Qué hacer si encuentras un gato abandonado
Cada vez son más los perros y gatos que viven en las calles debido a la gran crisis que está sufriendo el planeta. Por eso no es de extrañar que en cualquier momento, nos crucemos con un gato abandonado que posiblemente no tenga hogar y esté padeciendo hambre.
Hoy desde SeñorDonGato queremos explicarte todo lo que puedes hacer si encuentras un gato abandonado. Para mejorar su vida y si quieres, para mejorar también la tuya.
Te puede interesar leer: La historia de los gatos en el mundo antiguo
Índice
¿Cómo ayudar a un gato abandonado? 6 consejos prácticos
Asegúrate de que realmente se trata de un gato abandonado
Antes de recoger a un gato de la calle, es importante que averigües si este gato realmente ha sido abandonado, o si simplemente está dando un paseo. Por lo general, esta misión resulta bastante sencilla, pues lo más probable es que un gato abandonado tenga una higiene deficiente (pelaje sucio y sin brillo) y algunos signos de una mala alimentación o incluso desnutrición (delgadez acentuada).
Por otro lado, un gato que tiene un hogar y simplemente está explorando su vecindario, probablemente tendrá un buen peso, con buena musculatura y un pelaje sano. Además, es muy posible que lleve collar y su comportamiento tiende a ser tranquilo, mientras que un gato abandonado puede mostrarse más arisco, miedoso o incluso agresivo.
Si estás en condiciones de recogerlo, ¡hazlo!
Cuando te preguntas qué hacer si encuentras un gato abandonado, sin dudas, lo primero que te viene a la mente es recogerlo. Y, de hecho, esta es la forma más rápida de sacarlo de ese entorno insalubre, pero debes pensar si tienes condiciones de hacerlo.
No hablamos sólo de si estás física y emocionalmente preparado/a, sino también de si tienes los elementos necesarios para llevar a cabo el rescate. Como mínimo, necesitarás algún tipo de trasportín o caja de estructura fuerte para transportar el gato, así como un medio de trasporte adecuado para trasladarlo de forma segura. Si hace frío, también es bueno tener a mano una manta para trasmitirle algo de calor.
Además, ten en cuenta que muchos animales que viven en las calles han sido víctimas de violencia, por lo que no siempre se muestran receptivos al contacto con desconocidos. Por ello, antes de acercarte, pon atención a su lenguaje corporal y si percibes que el gato muestra signos de enojo o agresividad, será mejor comunicarte con las autoridades competentes para que realicen el rescate.
Si no puedes recogerlo, solicita ayuda de las autoridades
En caso de que no puedas recoger al gato de la calle, no se recomienda entrar en contacto con refugios o protectoras de animales, y sí con las autoridades competentes en esta materia en la región donde encontraste el minino. Por ejemplo, si vives en España, puedes llamar a Emergencias (112), la Guardia Civil (062) o la Guardia Urbana (092).
Si no estás seguro de a qué autoridad debes solicitar el rescate de un animal abandonado, puedes entrar en contacto con la Policía local, la Guardia Civil o el número asignado a Emergencias en tu país, para pedirles orientación.
Si decides acercarte al gato abandonado, hazlo con cuidado
Rescatar a un gato callejero requiere tiempo y paciencia, ya que necesitarás ganar su confianza para lograr acercarte a él, o mejor aún, hacer que el gato se acerque a ti. Si intentas acercarte repentinamente o “atraparlo” a la fuerza, lo más probable es que ambos salgan lastimados.
Tu mejor alternativa será usar algo de comida (bolitas de pienso, golosinas para gatos o incluso trozos de comida humana que no sea tóxica para gatos) para atraerlo hacia ti. Una buena idea es disponer pequeños trozos de comida o golosinas en el suelo, haciendo una especie de “caminito” que conduzca en tu dirección.
Fíjate si el gato lleva alguna identificación
Si logras hacer que el gato se acerque a ti, revísalo con cuidado y sin hacer movimientos bruscos para no asustarlo ni lastimarlo. Si tienes suerte y el gato lleva una placa de identificación con la información de contacto de sus tutores, no dudes en contactarlos inmediatamente para informar que has encontrado su minino.
Pero, de no ser así, el próximo paso para ayudar al gato callejero será llevarlo a un veterinario para verificar si tiene un chip de identificación. Si la lectura resulta negativa, pero quieres asegurarte de que el minino no se haya escapado de su hogar, puedes sacarle unas fotos y publicarlas en tus perfiles o grupos en las redes sociales, e incluso pedirles a tus contactos o amigos que compartan las fotos para ver si alguien está buscando el gatito que recogiste.
Otra buena opción es hablar con los vecinos de la zona donde recogiste el minino para preguntarles si algún gato se ha extraviado en los alrededores. También puedes compartir las fotos que sacaste con ellos para que ayuden en la difusión.
Si puedes adoptar el gato abandonado, ¡enhorabuena!
En caso de que el gato que recogiste de las calles no lleve ninguna identificación y no haya nadie buscándolo, es probable que haya sido víctima del abandono. Y lógicamente, una de las mejores formas de ayudar a aun gato abandonado es adoptándolo.
¿Sabías que casi la mitad de los gatos recogidos de las calles por protectoras no logran encontrar un nuevo hogar?
Muchos permanecen casi toda su vida en los refugios u hogares temporarios en búsqueda de una familia. Entonces, si puedes adoptar al gato que recogiste, estarás dándole la oportunidad de empezar una nueva vida.
Recuerda empezar su calendario de vacunación y las desparasitaciones internas y externas para prevenir parásitos y varias de las enfermedades más comunes en los gatos. Además, aquí te compartimos valiosos tips de educación y socialización para gatos, así como consejos para elegir la mejor dieta para tu minino.
¿Qué hacer si encuentras un gato abandonado y no puedes adoptarlo?
Aunque no puedas adoptar al minino que recogiste, hay otras formas de ayudar a un gato abandonado. Por ejemplo, puedes brindarle un hogar temporal mientras se viabiliza una adopción responsable.
Además, si vives en España, debes saber que el Código de Protección y Bienestar Animal, determina que las Asociaciones Protectoras y a los Ayuntamientos deben contar con atención veterinaria y un servicio de recogida 24 horas, pues son los encargados de la recogida y donación de perros y gatos abandonados.
Y si no puedes contar con estos servicios en tu país, te recomendamos entrar en contacto con algún refugio de animales, una asociación protectora, o incluso con protectores independientes, que se dedican seriamente a rescatar, recuperar y viabilizar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.
Por último, y no menos importante, también puedes ayudar a los gatos callejeros ofreciéndote como voluntario en alguna institución dedicada al rescate de estos animales y al combate del maltrato animal.