Pulgas en Gatos | Cómo localizarlas y eliminarlas

Aprende a combatir las pulgas para proteger a tu minino

Los gatos pueden contraer pulgas incluso si no salen al exterior. Las pulgas pueden causar cuadros graves en casos de infestación severa, y son transmisoras de enfermedades y otros parásitos; además algunos gatos son alérgicos a su picadura. Veamos cómo detectar pulgas en nuestro gato, cómo eliminarlas de manera eficaz y cómo prevenir su aparición.

También te gustará leer: ¿Cuál es la mejor edad para castrar a un gato?

¿Qué tipo de pulga afecta a los gatos?

La especie de pulga que causa el 99% de las infestaciones en gatos y perros es Ctenocephalides felis. Aún que C. canis y Pulex spp. también pueden ser responsables. En general las pulgas tienen un ciclo vital de 2 semanas, durante el cual se reproducen, salen del huevo y llegan al estado de adulto. Son insectos hematófagos, esto quiere decir que se alimentan de la sangre de tu gato. La picadura no es dolorosa, pero produce un intenso picor y puede transmitir diferentes parásitos a la sangre de tu gato.

gato con prurito por pulgas

¿Puede una pulga transmitir enfermedades a mi gato?

Si, las pulgas son vehiculadoras de Rickettsia felis una bacteria intracelular que provoca la destrucción de glóbulos rojos.

Además, las pulgas son hospedadores intermediarios y por tanto pueden transmitir con su picadura estos parásitos:

  • Dipylidium caninum. Una tenia que parasita los intestinos de gatos y perros.
  • Hymenolepis nana o “tenia enana” pues solo mide 15-40mm.
  • Dipetalonema reconditum. Una especie de filaria o “gusano del corazón”.

Algunos gatos son alérgicos a la picadura de las pulgas, concretamente a los alérgenos presentes en la saliva de las pulgas. Por lo que además de los síntomas mencionados anteriormente, se añadirán los de la DAPP (Dermatitis alérgica por picadura de pulgas).

Cómo saber si un gato tiene pulgas

El signo por excelencia para saber si un gato tiene pulgas es el prurito, un picor intenso que veremos como un rascado excesivo. Pero los gatos, como ocurre en otras enfermedades, son expertos ocultando sus síntomas y puede que no muestren signos de infestación, por lo que debemos ser nosotros los que revisemos periódicamente a nuestro gato en busca de pulgas.

Si sospechamos que nuestro gato tiene pulgas podemos buscar entre su pelo en la zona lumbar y ver si directamente observamos alguna. Las pulgas son pequeñas, miden entre 1-6mm, y son de diferentes tonos de color marrón – negro. Si no observamos ninguna, podemos realizar un peinado a contrapelo y observar sobre un fondo blanco y húmedo los desechos que hemos recogido, así podremos observar sus heces o huevecillos.

Puede ser algo difícil por lo que una consulta veterinaria nos puede sacar de dudas. También es posible que el gato tenga algunas lesiones como eritema (zonas enrojecidas), alopecia, pápulas, costras, zonas hiperpigmentadas, pelo reseco sin brillo. Además, las pulgas pueden provocar infecciones secundarias como foliculitis bacteriana, en la que veremos dermatitis, seborrea, etc.

pulgas en el pelo del gato

¿Cómo combatir las pulgas? Remedios caseros y Antiparasitarios

En casos de infestaciones ligeras existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a eliminar las pulgas. Los remedios caseros solo actúan contra las pulgas adultas por lo que se deben combinar con otros métodos o en 15 días volverá la infestación.

Además, los fuertes olores de estas soluciones caseras antipulgas son molestos para los gatos e interfieren con su acicalado. Por ello consulta con tu veterinario tus preocupaciones respecto a los fármacos tradicionales y juntos veréis cual es la mejor opción para eliminar las pulgas de tu gato. Normalmente se utiliza:

  • Vinagre de manzana: en una solución al 50% aplicada después del baño.• Nunca utilizar antipulgas a base de limón ya que los cítricos son tóxicos para los gatos.

La eliminación de las pulgas de manera farmacológica debe estar indicada por un veterinario y existen diferentes opciones:

  • Baños de sumersión: son muy eficaces, duran 1‐2 segundos, el local debe estar ventilado. No se debe hacer en cachorros. Se utilizan organofosforados.
  • Polvos antipulgas: El tratamiento dura 7 días, no son tóxicos, y son baratos, pero pueden resecar el pelaje y la piel. Se utilizan carbamatos, piretrinas y piretroides.
  • Champús antiparasitos: se utilizan jabones con piretroides. Pueden perder eficacia por el aclarado.
  • Espumas: Son muy utilizadas en gatos por su buena tolerancia. Se usan piretroides encapsulados.
  • Aerosoles: a base de piretroides, y carbamatos. Son más eficaces combinados con organofosforados.
  • Sistémicos (pastillas): la dosis es más precisa y segura. Existen diferentes opciones de principios activos (lufenurón, citioato, nitenpiram, selamectina) por lo que son la opción más popular en la actualidad.

Control y Prevención de las pulgas

Para eliminar las pulgas completamente debemos combinar el tratamiento sobre el gato con la limpieza del ambiente. Las pulgas y sus larvas se encuentran en todas las superficies donde haya estado el gato y debemos limpiar todo muy bien o tendremos una recaída. Si utilizamos una aspiradora debemos desechar esa bolsa, también se puede limpiar con vapor o agua muy caliente para lavar sus camas, mantas, etc.

Para asegurarnos que nunca más van a volver, estableceremos un plan de prevención con nuestro veterinario. Los métodos preventivos más utilizados en gatos son las pastillas o las pipetas. Dependiendo del lugar dónde vivamos, el clima, el estilo de vida de nuestro gato, si sale al exterior, si convive con otros animales, y la marca del producto que utilicemos, el veterinario nos indicará una frecuencia de desparasitación externa preventiva.

Deja una respuesta