Alimentos tóxicos para los Gatos

Muchos de los alimentos y bebidas que normalmente tenemos en casa pueden resultar peligrosos para nuestros gatos. Aún que la mayoría de felinos son muy exigentes con su comida y no suelen probar cosas nuevas, existen gatos que no dudarán en probar todo lo que quede a su alcance.

También puede ser que cierto olor les llame la atención o que por accidente ingieran un alimento peligroso si les compartimos un poco de nuestra comida. Aquí revisaremos cuáles son esos alimentos y bebidas que nunca puedes dejar que tu minino pruebe.

También te gustará leer: Las mejores frutas para gatos

Chocolate, café y té

Estos alimentos contienen metilxantinas, como la cafeína, la teobromina y la teofilina que son tóxicos para los gatos. Los signos clínicos iniciales generalmente se observan dentro de las 2-4 horas posteriores a la ingestión e incluyen inquietud, polidipsia, incontinencia urinaria, vómitos y diarrea.

A medida que progresa la intoxicación, se pueden observar hipertensión, arritmias cardíacas, rigidez muscular, ataxia, convulsiones y coma. La muerte puede ocurrir por arritmia cardíaca o insuficiencia respiratoria.

Cebolla y Ajo

Todos los miembros del género de planta Allium (Cebolla, cebollín, puerros, ajos, etc) son tóxicos para tu gato tanto crudos como cocinados. Los componentes responsables de su toxicidad son los organosulfóxidos. Al masticar la planta se convierten en una mezcla compleja de compuestos de azufre cuyo principal mecanismo toxicológico es la hemólisis oxidativa caracterizada por el desarrollo de metahemoglobinemia y la formación de cuerpos de Heinz en los eritrocitos. Lo que se traduce como destrucción de glóbulos rojos. La ingestión de 5 g/kg es suficiente para provocar síntomas graves.

Aguacate

La fruta, los huesos, las hojas y la planta del aguacate son tóxicos para los gatos y otros animales ya que contienen persina. La persina es una toxina fungicida que provoca la acumulación de líquido en los pulmones, lo que producirá dificultad para respirar y la muerte debido a la falta de oxígeno. La acumulación de líquido también puede ocurrir en el corazón, el páncreas y el abdomen. Además, el alto contenido de grasa del aguacate puede provocar pancreatitis en los gatos.

Uvas y Pasas

Está demostrado que causan insuficiencia renal en gatos y perros. Todavía se desconocen los principios tóxicos y el mecanismo exacto de la nefrotoxicidad inducida por la uva. Pero parece implicar un agente nefrotóxico o una reacción idiosincrásica, que conduce a un shock hipovolémico e isquemia renal.

Cítricos

Los gatos pueden padecer malestar gastrointestinal si consumen frutas cítricas (naranja, limones, pomelos, etc), también pueden experimentar irritación de la piel si entra en contacto con una de estas frutas. Los cítricos son tóxicos para los gatos porque contienen extractos de aceites esenciales como limoneno y linalool, así como psoralenos.

Lácteos

Se ha demostrado que tanto los gatos como los perros adultos pueden presentar una intolerancia a la lactosa caracterizada por diarrea intensa, hinchazón y molestias abdominales. Por ello, aun que les guste mucho, es mejor que no les ofrezcas leche ni ningún derivado lácteo (queso, yogurt, etc) a tus gatos adultos.

Alcohol y masa cruda

La intoxicación por alcohol en gatos generalmente ocurre como resultado de la ingestión accidental de bebidas alcohólicas. También por el consumo de masa cruda que fermenta en el estómago (galletas, pasteles, pizza). Una vez ingerido, el alcohol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y cruza la barrera hematoencefálica.

Los signos clínicos incluyen depresión del sistema nervioso central, ataxia, letargo, sedación, hipotermia y acidosis metabólica. Los gatos pueden entrar en coma y desarrollar depresión respiratoria severa.

Dulces (xilitol)

El xilitol es un edulcorante artificial en muchos productos, incluidos chicles, dulces, pan, galletas y otros productos horneados sin azúcar. Es un potente estimulador de la liberación de insulina, lo que conduce a una disminución drástica de los niveles de glucosa en sangre y se ha asociado con casos de insuficiencia hepática.

Cómo saber si un gato se ha intoxicado – Síntomas

Los síntomas a los que debemos estar atentos en caso de que sospechemos que nuestro gato se ha podido intoxicar con alguno de los alimentos de la lista, son:

  • Vómitos y diarrea
  • Dolor abdominal y pérdida de apetito
  • Depresión y debilidad
  • Mucosas pálidas
  • Frecuencia respiratoria y cardíaca rápidas
  • Convulsiones
  • Ataxia: dificultad en la coordinación de los movimientos.
  • Ictericia (mucosas de color amarillo)
  • Orina oscura

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si observamos uno o más síntomas de intoxicación o sabemos que nuestro gato ha ingerido uno de estos alimentos peligrosos, debemos acudir al veterinario inmediatamente. Allí se evaluará el estado general de gato y la gravedad de la intoxicación. Dependiendo del tiempo que haya transcurrido y de la cantidad que haya comido se tomarán unas medidas u otras, estas pueden ser:

  • Provocar el vómito
  • Lavado de estómago
  • Administración de carbón activado
  • Terapia de soporte, en cualquier caso.

¿Cómo prevenir que los gatos coman alimentos peligrosos?

Para evitar este tipo de situaciones y proteger la salud de tu gato, puedes tomar una serie de medidas como: no dejar alimentos desatendidos en la cocina o comedor, almacenar los alimentos peligrosos en lugares fuera de su alcance, no compartir la ”comida humana”, y no dejar que salga al exterior sin supervisión.

Deja una respuesta