¿Qué frutas y verduras puede comer un gato?

Como ya sabrás, los gatos son animales carnívoros de forma estricta. Esto quiere decir que ellos pueden obtener todo lo que necesitan para estar completamente sanos, comiendo únicamente materia animal. Sí queremos introducir frutas o vegetales en la dieta de nuestro gato, debe ser con mucha moderación y cuidado; hacerlo de forma paulatina y siguiendo las dosis recomendadas.

También te gustará leer: Cómo utilizar la malta en Gatos

¿Pueden los gatos comer fruta y verdura?

La fruta contiene altos niveles de fructosa, es lo que la hace dulce y está especialmente contraindicado que los gatos diabéticos la ingieran. Por otra parte, existen muchos gatos que les llama la atención el olor y sabor de ciertas frutas o verduras.

Podemos verlo cuando estamos cocinando o comiendo una pieza de fruta y ellos intentan juguetonamente robarnos un poco. Existen muchas que pueden comer de forma segura y si se las damos de forma adecuada podrán verse beneficiados de las propiedades que tienen, las cuales veremos a continuación.

Beneficios de las frutas y verduras para los gatos

Tu gato se va a beneficiar de las grandes cantidades de agua y fibra que poseen las frutas y verduras, así como de las vitaminas, minerales y antioxidantes que contienen. Los gatos no suelen beber mucha agua y son propensos a la deshidratación, por ello su dieta debe contener un gran porcentaje de humedad.

Un aporte de fruta ocasional le ayudará a mantenerse hidratado y, sobre todo en verano, podemos ofrecerle la fruta directamente del frigorífico para ayudarle a refrescarse. La fibra es clave en la mejora del tránsito intestinal y ayuda a expulsar de forma natural las bolas de pelo y también a prevenir que se formen en el tubo digestivo, evitando la acumulación de pelo.

Frutas que los gatos pueden comer

Siempre con cuidado de que no ingieran el hueso o semillas de la fruta, y dándola en porciones muy pequeñas para evitar atragantamientos, estas son las frutas que los gatos si pueden comer.

  • Melón y Sandía. Estas frutas son mayoritariamente agua y les suele gustar bastante a los gatos. Ayudará a mantenerlos hidratados en verano y los refrescará. Siempre se la debemos dar sin semillas y sin cáscara.
  • Pera. Aún que contienen mayores cantidades de fructosa, las peras siguen siendo mayoritariamente agua y se las podemos ofrecer con o sin piel, pero siempre sin semillas.
  • Manzana. Son ricas en fibra, vitamina A y C. Además, tienen poca grasa y son fácilmente digeribles, lo que las hace ideales como premio para gatos mayores o con sobrepeso. También debemos ser cuidadosos y retirar bien todas las semillas antes de dársela a nuestro gato, pero no hay problema en que coman la piel.
  • Melocotón y albaricoque. Son frutas con mucho azúcar y por ello les suele gustar a los gatos, pero es muy importante retirar el hueso primero, ya que no es tan difícil que se lo traguen y les causará una obstrucción intestinal que acabará en cirugía de emergencia. Los melocotones tienen altos niveles de potasio y betacarotenos, que tienen propiedades anticancerígenas.
  • Frutos rojos. Son ricos en vitamina C y antioxidantes, ayudan al sistema inmune previniendo enfermedades y retrasan el envejecimiento celular. Además, los arándanos rojos son especialmente útiles para prevenir y tratar las infecciones del trato urinario posterior, un problema común en los gatos macho.

Verduras que los gatos pueden comer

La mayoría de verduras aptas para gatos deben darse cocidas, aunque como veremos también existen algunas que son seguras si se dan crudas.

  • Lechuga. Rica en agua y fibra es ideal para mejorar el tracto gastrointestinal, sobre todo si tu gato es propenso a tener problemas con las bolas de pelo. Es completamente segura y se la puedes ofrecer cruda en todas sus partes.
  • Tomate. Son una buena fuente de agua, vitamina C y potasio. Los tomates son seguros y siempre y cuando estén completamente maduros. Los tomates verdes o cualquier parte verde de la planta (hojas, tallos) son tóxicas tanto para los gatos como para los humanos ya que contienen solanina y tomatina.
  • Zanahorias cocidas. Las zanahorias son ricas en vitamina A, K y betacarotenos, los cuales pueden ayudarle a preservar su salud ocular. Pero la mandíbula de los gatos está hecha para comer carne y se les puede dificultar comer algo con la textura y dureza de la zanahoria. Al dársela cocida evitamos posibles atragantamientos y la hacemos más fácil de digerir y asimilar.
  • Calabaza y calabacín. Una pequeña cantidad aporta grandes cantidades de hidratos de carbono y fibra. Suele ser la adecuada para gatos con problemas gastrointestinales o “delicados de estómago” siempre que se dé con moderación. Se pueden ofrecer cocidos o al vapor.
  • Patata cocida. Las patatas al ser de la misma familia de los tomates, también contienen solanina y por ello siempre se deben dar bien cocidas aparte de no utilizar patatas que tengan partes verdes. Son ricas en hidratos de carbono y pueden ayudar a calmar el malestar de estómago.

¿Cuánta fruta o verdura debo darle a mi gato?

Cómo hemos comentado, las frutas y verduras no son necesarias en la dieta de los gatos y deben darse con moderación para prevenir problemas gastrointestinales como fuertes diarreas; o metabólicos cómo problemas en la digestión y deficiencias nutricionales.

Siguiendo las recomendaciones puedes ofrecérselas a tu gato como un snack o premio ocasional, que no suponga más del 5% de su dieta y con una frecuencia no mayor a una vez a la semana.

Deja una respuesta