Gato Azul Ruso

No es de extrañar que su belleza conquistara a los zares y que lo acogieran como su mascota predilecta. El gato azul ruso es una de las razas más puras y antiguas que existen, siendo una de las más populares y queridas desde hace décadas. Veamos en detalle desde Señordongato, todo lo relacionado con esta peculiar raza.

Te puede interesar: Cómo es la raza Maine Coon

Así es el temperamento del gato Azul Ruso

Los azul ruso son gatos muy tranquilos, cariñosos e inteligentes que disfrutan de la compañía de los humanos. Tienden a escoger a un miembro de la familia como su favorito y no es extraño que lo persigan a todas partes o que lo esperen a la puerta de casa. Demandan mucha atención y estimulación mental, pero toleran la soledad.

Su predilección por el silencio y su carácter reservado ante los extraños los convierten en la mascota idónea para las personas con un estilo de vida similar. Es una raza más que recomendable para quienes viven solos o para los recién iniciados en el cuidado de un gato.

Son observadores, curiosos y muy inteligentes, por lo que aprenden rápido todo lo que se les enseña e incluso trucos como abrir puertas. Pese a su temperamento tranquilo, les encanta jugar, correr y trepar, tanto con humanos como con otras mascotas. No llevan bien las mudanzas, y los cambios de rutina en general, ya que los estresan mucho.

Características físicas de la raza Azul Ruso

Si te estás preguntando cómo es un auténtico gato Azul ruso, déjanos indicarte que efectivamente el manto de su pelo es un poco azulado. Pero no es la única característica que destaca en la raza, veamos cómo son en detalle.

  • Tamaño: mediano
  • Altura: rondan los 20-25 cm
  • Peso: los machos pesan entre 3,5 y 5 kg, mientras que las hembras oscilan entre los 2,5-4 kg de peso
  • Cuerpo: alargado, esbelto y proporcionado, con extremidades largas y finas
  • Ojos: grandes, bien separados y de color verde esmeralda
  • Orejas: triangulares, de base ancha y siempre erguidas
  • Nariz: ancha y sin stop
  • Cola: fina y de tamaño mediano
  • Pelo: corto, muy suave y ligeramente levantado del cuerpo
  • Color de pelo: esta raza posee un característico ticking que confiere un precioso fulgor plateado al tono gris azulado de su manto

caracteristicas del azul ruso

¿Cómo es la salud de la raza Azul Ruso?

Los azul ruso gozan de una excelente salud. De hecho, viven, de media, de 15 a 20 años. Sin embargo, aparte de la diabetes mellitus, cuyos principales síntomas son una excesiva sed y el aumento de la frecuencia en la micción, las siguientes enfermedades son prevalentes entre estos mininos:

  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Mutaciones genéticas
  • Enfermedades infecciosas como el sida felino, la giardiasis, la tiña, la bordetella o la clamidia

Cuidados recomendados para la raza

Esta raza es propensa a padecer diabetes mellitus. El sedentarismo y la elección del pienso seco como única forma de alimentación son factores de riesgo que los predisponen. Por tanto, resulta indispensable dedicar tiempo a diario al juego, empleando juguetes que apelen a su instinto de caza, y optar por una dieta combinada de pienso y comida húmeda.

La higiene de dientes, ojos y orejas debe realizarse una vez por semana utilizando productos específicos. El cepillado puede llevarse a cabo quincenalmente, pero siempre a contrapelo y con un cepillo de cerdas flexibles y cortas. Así, su pelo se mantendrá brillante y libre de bolas de pelo muerto. En la época de muda, deberá realizarse 2 veces por semana.

Origen e historia de la raza Azul Ruso

Se desconoce a ciencia cierta cómo se originó esta raza. Lo que sí se sabe es que en su creación no ha intervenido la mano del hombre. Algunas teorías apuntan a los zares como los precursores del azul ruso. Nicolás I tenía uno y le atribuía propiedades protectoras frente a la mala suerte.

A partir de 1860 la raza fue importada a Inglaterra a través de los marineros británicos que llegaban al puerto de Arkhangelsk, al norte de Rusia. De ahí que también se les llame gato arcángel o archangel blue. En 1940 se hicieron populares en EE. UU. y estuvieron a punto de extinguirse tras la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta