Gato Himalayo
Esta raza que llama la atención por sus ojos de un azul intenso, nos recuerda a dos de las razas más conocidas en el mundo felino: el persa y el siamés. Las características más reconocibles como son su nariz chata o el color de pelo más oscuro en las extremidades que en el resto del cuerpo, se han unido para dar paso a un gato de enorme belleza, el gato Himalayo.
Con esa tranquilidad que le caracteriza, se ha convertido en el compañero perfecto de muchos hogares. A continuación descubrirás todos los detalles para que le conozcas a la perfección.
Índice
¿Cómo es un Gato Himalayo?
El gato Himalayo posee una estética que proviene a partes iguales del siamés y el persa, las dos razas de las que desciende. Su pelo es largo y suave como la del persa, y sigue el estilo colorpoint al igual que el siamés. Los colores aceptados son el blanco, negro, marrón, azul y rojo.
Son de talla mediana, con un peso que va desde los 3,5 kg en las hembras hasta los 5 o 6 kg en los machos. El cuerpo es fuerte y musculoso, con huesos pesados y patas cortas. Su cola es bastante corta y con mucho pelo.
Su cabeza redonda tiene las orejas pequeñas, algo separadas y con la punta redondeada. La nariz es achatada, con un hocico corto y presenta unos llamativos ojos grandes y redondos, de un azul que puede aparecer en tonalidades diferentes.
Así es el temperamento de la raza de gato Himalayo
El carácter tranquilo de los gatos Himalayos los hace ser candidatos idóneos para la convivencia. Se adaptan a toda la familia sin problemas, aunque si hay niños es posible que en algunos momentos los rehúya. A este gato no le gustan muchos los ruidos y se le considera uno de los gatos más silenciosos. Apenas le oirás maullar.
Tienden a ser cariñosos con las personas con las que establecen vínculos fuertes. Eligen las personas de su entorno con las que se sienten a gusto para desplegar sus mayores encantos. Les gusta sentirse acompañados, son capaces de seguirte por toda la casa para no perderte de vista. En cambio, con los desconocidos se mostrará desconfiado.
Por lo general es dócil y muy inteligente. Son grandes observadores, no se pierden detalle de lo que sucede a su alrededor. Poseen ese punto curioso que caracteriza a la mayoría de los gatos. Los adultos no suelen ser muy juguetones. Su mayor hobby es estar tirado en el sillón controlando todo lo que ocurre en la casa.
Cuidados recomendados del gato Himalayo
Cuidar ese pelo tan sedoso requiere de dedicación diaria. Es necesario cepillarle al menos 3 veces a la semana, siendo ideal hacerlo a diario. Un baño al mes con productos específicos para gatos con este tipo de pelo ayudará a mantener limpio su pelaje.
Si es necesario, se limpiarán los ojos con suero fisiológico y una gasa, secándolos bien a continuación.
Enfermedades comunes en los gatos Himalayos
Esta raza es sana y fuerte, aunque en ocasiones puede presentar alguna patología típica en la raza. Cuando la nariz es excesivamente chata, puede ocasionar problemas que van desde ruido hasta dificultad al respirar. Cualquier síntoma debe ser consultado con el veterinario lo antes posible.
Los gatos con pelo largo son propensos al atragantamiento por bolas de pelo u obstrucciones intestinales. Es aconsejable darles complementos que ayuden a que esto no ocurra, como es el caso de la malta.
Otras enfermedades pueden ser alteraciones oftalmológicas, mandibulares y faciales.
Historia y origen del gato Himalayo
Sorprende descubrir que el gato Himalayo no procede del Himalaya como cabría esperar, sino de Suecia. Su nombre se lo debe al gran parecido que tiene en el patrón de color con el conejo Himalayo.
En los años 30 se cruzó por primera vez un gato macho de raza persa con una hembra de raza siamesa. Lograron unos cachorros con los colores característicos del siamés pero con el pelo largo. En 1955 fue reconocida oficialmente en Inglaterra y años después en Estados Unidos. En algunos países sigue sin estar considerada raza oficial y es tratada como una variedad del gato persa.
Curiosidades de la raza de gato Himalayo
Los gatos Himalayos son conocidos en muchas zonas como siameses de pelo largo. Tienen un gran parecido a estas dos razas: el Sagrado de Birmania y el Ragdoll.
Se les dice que son como perros, por su comportamiento similar en algunas ocasiones. Es habitual que sigan a sus dueños por la casa, como si de un can se tratara.
Esta raza también ha sido protagonista en la gran pantalla. Junto a un perro Perdiguero y un Bulldog, la Gata del Himalaya llamada Sally formó parte del reparto principal de la película “De vuelta a casa, un viaje increíble”, junto a artistas de la talla de Michael J. Fox.