Significado del color de los gatos

Se puede clasificar de muchas maneras a un gato, en base a su raza, tamaño, temperamento, tipo de pelo e incluso color de pelo. El color del pelo de un gato tiene en realidad un significado que muchos humanos desconocen, y sin embargo, es realmente importante.

Desde Señordongato te explicaremos qué impacto tiene en los humanos el color de los gatos y cuáles son los diferentes significados de cada color. Te asombrará saber que el color de tu gato, tiene mucha más importancia de la que pensabas.

También te puede interesar: ¿Cuántos años vive un gato normal?

El impacto de los colores de un gato en la mente humana

Es importante destacar que cuando hablamos del significado del color de los gatos, nos guiamos  por las emociones o sensaciones que los colores provocan en nosotros los humanos, y menos por su real incidencia en el temperamento y comportamiento del minino.

Múltiples investigaciones en el campo de la psicología, la filosofía y las artes, han demostrado que los colores tienen un significativo impacto en la mente humana, influenciando nuestras emociones, nuestros sentimientos e incluso nuestras acciones y decisiones.

Por ejemplo, el color blanco se asocia comúnmente a la paz y una sensación de tranquilidad. Pero ello no significa que un gato blanco no pueda ser muy activo y juguetón, porque estos aspectos de su comportamiento dependen fundamentalmente de la educación y el ambiente que recibe de sus tutores. Aunque la herencia genética también influya en su carácter.

Color del gato y sus significados

El significado del color de los gatos está directamente asociado a nuestras propias percepciones sobre los colores. Pero queremos dejar en claro que no existe un parámetro único que defina el comportamiento de todos los mininos.

Todo lo contrario: cada gato es un mundo y cabe a nosotros, sus tutores, conocer su personalidad y dedicarnos a fomentar las conductas que esperamos de nuestros compañeros.

gato de color blanco

Gato de color blanco: energía mezclada con timidez

El blanco transmite limpieza, inocencia, nobleza, paz, pureza, y también se asocia al inicio de nuevos ciclos. Muchas culturas creen que los gatos blancos atraen fortuna y buena suerte, pero en lo que se refiere a su comportamiento, estos mininos suelen ser bastante enérgicos y alertas, aunque algo tímidos.

Es decir, un gato blanco puede ser muy juguetón en su casa y con sus tutores, pero probablemente se mostrará reservado y desconfiado en la presencia de extraños. También es importante tener en cuenta que el gen que expresa el color blanco se asocia comúnmente con la sordera en los gatos de ojos azules. Entonces, es muy probable que un gato blanco de ojos azules sea sordo y requiera cuidados especiales.

gato de color negro

Gatos negros: los más sociables con humanos

Sin dudas, son los que más sufren con los mitos asociados a su color. Pero los gatos negros y la mala suerte no siempre estuvieron asociados, sino que es una falsa creencia que se ha diseminado principalmente durante la Edad Media, cuando estos mininos se relacionaban con la brujería y otras prácticas consideradas herejes en aquel periodo.

Más allá de los mitos, el negro transmite elegancia, lujo, poder, independencia y, sí, algo de misterio. Respecto del carácter de los gatos negros, estos suelen ser mucho más calmados que los gatos blancos, bastante afectuosos y particularmente sociables con los humanos.

Un dato interesante es que los gatos de color negro tienen una genética más favorable a la convivencia con humanos. Ello porque son portadores del alelo “anti-agutí” que se asocia a una mejor capacidad de adaptación a los humanos. Estupendo, ¿verdad?

gato de color gris

Gatos grises: afectuosos pero desconfiados

Quizás en honor a la mezcla de blanco y negro que nos permite obtener una amplia escala de grises, los gatos grises suelen tener diferentes matices en su personalidad. Al mismo tiempo en que son juguetones y cariñosos con sus seres queridos, pueden mostrarse bastante reservados o incluso reacios a la presencia de extraños en su territorio.

Por ello, es particularmente importante poner atención a la socialización de un gato gris, ya que la desconfianza y la territorialidad pueden fomentar conductas agresivas hacia personas y animales desconocidos.

gato de color naranja

Gatos de color naranja: los extrovertidos del universo felino

El color naranja transmite energía, vitalidad, alegría y calidez, y estas son excelentes palabras para describir el significado del color de los gatos naranjas. Estos mininos destacan en el universo felino por su carácter extrovertido y juguetón, soliendo interactuar amigablemente con otros gatos e incluso personas desconocidas. Son exploradores natos y les encanta recibir mimos y caricias de sus familiares.

No obstante, algunos gatos naranjas son portadores del alelo agutí*, por lo que, al contrario de los gatos negros, pueden tener más dificultades para adaptarse a la convivencia con humanos. Entones, el factor determinante en la expresión de su personalidad será la socialización, los cuidados, el ambiente y la paciencia de sus tutores en respetar sus propios tiempos de adaptación.

gato de color atigrado

Gatos atigrados: amigables pero territoriales

El alelo agutí* también está asociado al patrón atigrado en el pelaje de los mininos. Por ello, no es extraño que los gatos atigrados muestren ciertas dificultades para adaptarse a la convivencia con humanos. Además, destacan un fuerte instinto territorial y suelen ser bastante activos.

Por lo que necesitan una socialización temprana y contar con un ambiente enriquecido que les permita ejercitarse y canalizar su energía de forma positiva. No obstante, cuando reciben una buena educación y los cuidados adecuados, suelen formar un vínculo muy estrecho con sus tutores, mostrándose cariñosos y protectores.

gato de color carey

Gatos carey: una personalidad que impacta

Los mininos carey o tortuga son dueños de un carácter particularmente fuerte. Hay que tener en cuenta que este patrón nace de la expresión compartida de tres colores: el negro, el blanco y el naranja. Y esta combinación tan vistosa tiene como resultado una personalidad compleja, con tantos matices que resulta difícil encontrar un parámetro de comportamiento.

Un gato carey es único al igual que la forma como estos colores se combinan en su pelaje. Por lo general, son muy independientes, enérgicos y suelen formar un vínculo muy estricto con las personas que elige, pero su comportamiento se vuelve desconfiado o incluso algo agresivo con los extraños.

*El gen agouti, también denominado agutí, es el responsable de que el gato presente bandas amarillas en la parte central de su pelo; en estos casos el gato exterioriza una capa tipo jaspeada y brillante. El gen agoutí fabrica una proteína denominada agoutí que produce una mezcla alternada de dos pigmentos: la eumelanina y feomelanina. 

Deja una respuesta