Cómo usar el Aceite de Parafina en Gatos

Si tienes un gato puede que te hayas cruzado con el concepto del aceite de parafina y su uso para la prevención de las bolas de pelo. Es habitual que surjan dudas sobre el tema ya que su uso no es siempre recomendable. Aquí te aclararemos que es la parafina, su efecto sobre las bolas de pelo y el estreñimiento en gatos, cómo saber si tu gato la necesita y otros consejos prácticos.

También te gustará leer: Síntomas de diabetes en gatos

¿Qué es la parafina líquida?

La parafina es un hidrocarburo alcano que normalmente se obtiene del petróleo, aún que también se puede obtener del carbón. Puede presentarse en forma sólida (cera) o líquida, también llamada parafina medicinal o aceite mineral.

La parafina líquida medicinal se utiliza como laxante en gatos, normalmente ingerida vía oral. Dentro de los fármacos laxantes, pertenece al grupo de los lubrificantes; ya que lubrica la masa fecal facilitando su expulsión. Su efecto aparece en 2-3 días tras pasar por el tubo digestivo sin que esta se absorba, aún que tiene otros efectos que veremos a continuación.

Bolas de pelo y aceite de parafina

Como vimos en el artículo sobre la malta para gatos, nuestros felinos son animales que dedican gran parte de su día al acicalado. Su lengua tiene una serie de espículas (papillae) que la hacen rasposa y les sirve como un verdadero pequeño cepillo.

Es normal que durante el acicalado ingieran parte de su pelo al lamerse, este pelo se excreta con las heces de forma natural. Pero es posible que este se acumule en el estómago o intestino si la cantidad es excesiva o si el peristaltismo está ralentizado, formando bolas de pelo que pueden llegar a obstruir el tracto gastrointestinal.

Esto no es un escenario común y sólo suele pasar en los gatos que son propensos a este problema. Si esto llega a pasar se trata de una urgencia médica en la cual la vida del gato está en riesgo y se debe acudir al veterinario de inmediato. Ante una obstrucción parcial o total por bolas de pelo, es posible que el veterinario recomiende el uso de aceite de parafina, así como en casos de constipación o estreñimiento grave.

¿Cómo saber si mi gato necesita parafina líquida?

Si crees que tu gato es propenso a tener problemas con las bolas de pelo, ya sea porque las vomita frecuentemente o porque ya ha tenido problemas graves anteriormente, es indispensable una consulta veterinaria. Dónde se evaluará el caso concreto de tu gato y se descartarán otros problemas que los propietarios suelen confundir con las bolas de pelo, como son los ataques de asma.

A diferencia de la malta, no es recomendable utilizar la parafina de forma sistemática para prevenir las bolas de pelo, aun cuando tu gato sea propenso a este problema. Esto es porque la administración prolongada de parafina puede interferir en la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Sólo se debe utilizar si el veterinario nos lo ha indicado. En caso de ser necesario, lo más probable es que nos prescriba otro tipo de laxante; ya que la parafina sólo está recomendada en equinos y vacunos, no en pequeños animales, los cuales pueden perder el control de la defecación.

Cómo prevenir las bolas de pelo

Algunas personas te recomendarán remedios caseros como darle vaselina, mantequilla o aceite de oliva a tu gato, cosas totalmente contraproducentes e innecesarias. Si tu gato es propenso a tener problemas con las bolas de pelo o simplemente quieres prevenir que tenga este problema en el futuro puedes llevar a cabo estas medidas que son seguras y eficaces:

  • Cepillado diario. Esta rutina tan sencilla es útil en muchos aspectos. Con el cepillado retiramos el exceso de pelo desprendido y reducimos la cantidad que el gato va a tragar al acicalarse. Evitamos los nudos en gatos de pelo largo, mejoramos la higiene y nuestro gato tendrá un pelaje más brillante y saludable. Durante el cepillado podemos aprovechar para revisar toda la superficie del cuerpo del gato en busca de lesiones o bultos y detectar problemas antes de que sean demasiado graves. Además, forjamos un vínculo con nuestro gato.
  • Malta. La pasta de malta para gatos puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así recudir las posibles acumulaciones de pelo. Para saber cómo elegir la malta adecuada échale un vistazo a nuestro artículo sobre la Malta para Gatos.
  • Hierba para gatos. Los brotes que obtenemos al germinar semillas de trigo, cebada o avena suelen gustarles a los gatos y les ayuda a vomitar las bolas de pelo alojadas en el tracto digestivo superior, además de aportarles fibra para mejorar el tránsito intestinal.
  • Catnip o Nébeda. Esta planta (Nepeta cataria) recibe muchos nombres: menta de gato, albahaca de gatos, hierba gatera, gataria, etc. Es una planta que a la mayoría de los gatos se les hace irresistible y al comerla obtendrán los beneficios de su fibra.

Deja una respuesta