Mi gato no puede orinar ¿Qué hacer?

La función fisiológica de producir y eliminar orina es uno de los procesos más importantes del organismo de los gatos. Al orinar se eliminan productos de desecho tóxicos para el cuerpo y se establece un balance hídrico y mineral.

Que un gato deje de orinar por completo o lo haga en menor cantidad es un síntoma muy grave que puede llevar al organismo a un estado de shock sistémico. Desde SeñorDonGato te enseñamos cómo reconocerlo a tiempo y qué debes hacer para solucionarlo.

También te gustará leer: Cómo eliminar las pulgas en un gato

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar?

La orina se produce de forma constante en los riñones, que continuamente están filtrando la sangre del organismo. Después, la orina producida se almacena en la vejiga. Cuando hay una cantidad considerable, se manda una señal al cerebro del gato para que este vaya a evacuarla. Lo normal es que los gatos orinen unas 4-5 veces cada 24h (sin tener en cuenta los marcajes).

A partir de varias horas sin que el gato vaya a orinar, ya nos deben de saltar las alarmas; y si lleva todo 1 día completo sin orinar ya se trata de una situación grave en la que debemos actuar cuanto antes. Si esto se extiende por más de 1 día, el fallo renal puede ser tan grave que tu gato no sobreviva.

¿Por qué mi gato no orina?

Existen varias razones por las que un gato deje de orinar, o empiece a hacerlo en menor cantidad o con menor frecuencia:

  • Causas Prerrenales: Se llaman así ya que aquí se agrupan las causas externas al riñón y que preceden a la llegada de la sangre a ellos. La deshidratación es común en los gatos ya que no acostumbran a beber mucha agua. Ante una falta de agua los riñones preservan la que hay para mantenerla dentro del organismo y en consecuencia se produce un menor volumen de orina, más concentrada en sustancias de desecho.

Otra causa que provocaría la misma reacción por parte de los riñones es una pérdida de sangre importante o una bajada de la presión arterial. Todas estas circunstancias ponen en peligro la viabilidad de los riñones si se extienden en el tiempo.

  • Causas Renales: Las unidades funcionales del riñón se llaman nefronas, que incluyen un pequeño filtro dónde se filtra la sangre (glomérulo) y un túbulo donde se añaden o eliminan compuestos para dar lugar a la orina definitiva. Las causas renales o intrínsecas hacen referencia a eventos que hacen daño al propio tejido renal. Cuando el número de nefronas funcionales baja, la cantidad de orina que se produce disminuye.

Algunas pueden ser: Fármacos nefrotóxicos, pielonefritis, linfoma renal, intoxicación por etilenglicol, etc. Pueden llegar a producir fallo renal agudo y la pérdida total del riñón.

  • Causas Postrenales: En estos casos el riñón produce orina correctamente y en la cantidad normal, pero existe un impedimento para eliminarla del organismo, normalmente una obstrucción del sistema urinario inferior (los uréteres, la vejiga, la uretra). Las obstrucciones pueden estar causadas por urolitos (cálculos), tapones mucosos, tejido inflamado, tumores, etc.

¿Cómo saber si mi gato orina correctamente?

La forma más sencilla es si hemos enseñado a nuestro gato a usar el arenero. Todas las micciones deberían estar en ese lugar, por tanto, si después de todo el día vemos que sigue seco y limpio lo más probable es que tu gato no haya orinado en todo el día.

También debes asegurarte que no haya orinado en otro lugar de la casa debido a algún problema de comportamiento y observar sus hábitos a lo largo del día. Otros signos comunes en los gatos que no pueden orinan son:

  • Disuria: dolor al orinar, puede maullar al orinar.
  • Estranguria: dificultad para orinar, podemos ver que apenas salen unas gotas y le cuesta.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos y diarrea: debido a las sustancias tóxicas que se están acumulando en el organismo.
  • Temblores, convulsiones.
  • Coma.

¿Qué hacer si mi gato no orina?

Como hemos visto, que tu gato deje de orinar es una situación muy grave que pone en peligro su vida. La disfunción renal es un proceso que avanza muy rápido y no podemos esperar ni siquiera un día. Debes actuar inmediatamente y acudir al veterinario.

Restablecer la función renal y prevenir el mayor daño posible de cara al futuro requiere de un tratamiento específico en cada caso, que es muy complejo y abarca diferentes estrategias y métodos, como la fluidoterapia, cirugía, sondaje, fármacos, dieta y más.

Remedios Caseros

Puede que la primera intención de muchas personas sea tratar de remediar esto en casa. Pero te advertimos que se trata de un proceso tan grave y avanzado que no existe ningún remedio casero que lo solucione y que estás poniendo en peligro la vida de tu gato.

Lo que puedes hacer con remedios caseros desde tu casa es prevenir que esto llegue a suceder. Lo más importante es que te asegures de que tu gato está bien hidratado. Puedes ofrecerle comida húmeda o cruda regularmente y usar un bebedero de fuente.

Una alimentación equilibrada de buena calidad puede prevenir la formación de cálculos y otras enfermedades.
Por último, el ejercicio diario y la estimulación mental son indispensables para mantener un buen estado de salud.

Deja una respuesta