¿Cuántos años vive un gato?

La esperanza de vida de los gatos está determinada por un conjunto de factores tanto genéticos como medioambientales. Las etapas iniciales del desarrollo son especialmente importantes para determinar la salud del gato a lo largo de su vida; así como los cuidados que le proporcionemos a lo largo de esta.

Cuando compartimos nuestra vida con un gato queremos que su vida sea lo más larga y plena posible. Ya que ellos dependen de nosotros para obtener estos cuidados, veamos qué factores determinan la longevidad y cuántos años puede llegar a vivir un gato.

También te gustará leer: Principales razas de gatos grises

Etapas de la vida del gato

Está comúnmente extendido tanto en los perros como en los gatos, que 1 año de vida humano equivale a 7 años de la vida de nuestros felinos. Lo cual es totalmente incorrecto. Los gatos no se desarrollan a la misma velocidad que nosotros ni de la misma forma. Los pequeños carnívoros tienden a alcanzar la madurez lo antes posible para poder reproducirse.

  • Recién nacido-3 meses: durante esta etapa los cachorros son extremadamente vulnerables. No se pueden defender y su sistema inmune aún se está desarrollando. Todos los cuidados dependen de la madre y/o nosotros. Equivale a nuestra etapa desde recién nacidos hasta los 3 años aproximadamente.
  • 3-15 meses: durante este periodo se completa el desarrollo físico, metabólico, hormonal y sexual. Los gatitos alcanzan la edad adulta. Para nosotros llegaría hasta el final de la adolescencia (unos 20 años)
  • 15 meses- 10 años: durante esta etapa el tiempo “pasa más despacio” para los gatos. Es su edad adulta, de máximo rendimiento y capacidades.
  • Después de los 10 años: hasta la muerte es su etapa geriátrica y como veremos, en algunos gatos se puede prolongar más de una década, dependiendo de la calidad de vida.

gato longevo

Factores que influyen en la longevidad de un gato

Alimentación

La alimentación es clave para mantener un buen estado de salud, prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus, lipidosis hepática, etc. y en consecuencia prolongar la vida media. Además, algunas enfermedades necesitan un enfoque nutricional adecuado. Es importante no generalizar, y adaptar la dieta a cada individuo reevaluándola con frecuencia.

Ejercicio

La actividad física regular ya sea mediante el juego, o los paseos controlados (siempre con correa) ayuda a mantener el peso ideal, reduce los problemas de comportamiento habituales, regula el sistema digestivo, ejercita el sistema cardiovascular, previene enfermedades y mantiene a tu gato tranquilo y equilibrado.

Visitas al veterinario

El veterinario evalúa y programa un plan vacunal y de desparasitaciones internas y externas adecuadas para nuestro gato manteniéndolo seguro de infestaciones y enfermedades mortales que no tienen cura como el VLeFe.

Si no observamos ningún problema de salud en nuestro gato también es necesaria una visita al veterinario como mínimo una vez al año, dónde le harán una revisión general y se podrán detectar y tratar problemas antes de que se agraven. En el caso de los gatos mayores deberán hacer visitas más frecuentemente y si tienen alguna enfermedad crónica, las visitas deberán tener la frecuencia indicada por el veterinario.

Esterilización

La esterilización elimina los problemas de comportamiento sexuales, como peleas, necesidad de escapar, el estrés por el celo y frustración sexual. Además elimina el riesgo de piómetras, desprendimiento de útero, distocias, tumores y cáncer de ovario, útero y de mama. También elimina el riesgo de tumores y cáncer prostático y testicular, aparte de algunos tumores influidos por las hormonas sexuales y otros de transmisión sexual.

Raza

Según las estadísticas los gatos de raza pura son más propensos a padecer enfermedades. Dependiendo de la raza, algunas están más predispuestas a determinada enfermedad. Por ejemplo: Los gatos Persa tienen una predisposición genética a sufrir enfermedades renales y debido a la forma plana de cara y fosas nasales a tener problemas respiratorios. Los gatos Siamés son más propensos al estrabismo, otitis, sordera. Y el Maine Coon a la poliquistosis renal, la atrofia muscular espinal o la displasia de cadera.

Salidas al exterior

Como siempre mencionamos en nuestros artículos, dejar que tu gato salga al exterior sin supervisión es muy irresponsable y peligroso para él. Está expuesto a atropellos, perros y otros depredadores, gente que le puede hacer daño, peleas con otros gatos y transmisión de enfermedades y un sinfín de peligros que disminuyen su esperanza de vida.

¿Cuántos años puede vivir un gato bien cuidado?

En general, los gatos domésticos viven alrededor de los 15 años. Pero teniendo en cuenta los factores de los que hemos hablado y proporcionándoles gran calidad de vida, podemos alargar unos años la vida de nuestro gato (15-20 años).

Si además combinamos esto con otros aspectos genéticos tu gato podría llegar a vivir más de 20 años. Los gatos más longevos del mundo son Creme Puff, una gata estadounidense que murió a los 38 años de edad; y Nutmeg un gato británico que murió alrededor de los 32 años. Debido a su pasado callejero, no se puede comprobar la edad exacta de Nutmeg, y por eso no entró en el Libro Guinness de los Récords.

Deja una respuesta