Gato Maine Coon

El Maine Coon tiene el honor de ser la única raza de pelo largo oriunda de EE. UU. Está presente en todo el globo, siendo una de las razas más queridas y valoradas. Son asiduos a los primeros puestos de cuantos certámenes en los que participan. Incluso, poseen el récord Guiness del gato más grande del mundo (es un Maine Coon ruso de 14 kg). ¿Quieres saber más sobre esta preciosa raza? Desde Señordongato te lo contamos todo.

Te puede interesar: Cómo es un gato Siamés

Así es el carácter del Maine Coon

No te dejes impresionar por su talla ni por su mirada inquisitiva. Los Maine Coon son gatos dóciles, amorosos y pacíficos con los que resulta muy fácil convivir, también si tienes otras mascotas en casa. Son muy comunicativos y poseen un particular gorjeo.

Son activos y disfrutan de los ratos de juego, especialmente si son con niños, pero no resultan hiperactivos y toleran pasar tiempo solos. Eso sí, para ello deberás ofrecerle suficientes juguetes interactivos, porque son inteligentes y reclaman estimulación.

Se adaptan a todo tipo de viviendas, pero por su instinto cazador prefieren el contacto con la naturaleza. Por tanto, el juego y el tiempo de exploración en un entorno verde es bien recibido por estos mininos.

Son excelentes pescadores y sienten predilección por el agua.

¿Cómo es un gato Maine Coon? Características físicas

Aunque los Maine Coon destacan principalmente por su belleza y considerable tamaño, cabe destacar que el resto de sus características los hace igualmente únicos. Veámoslas en detalle.

  • Tamaño: grande
  • Altura: de 25 a 40 cm
  • Peso: 6-10 kg, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras
  • Cuerpo: rectangular, musculoso, de pecho ancho y huesos pesados
  • Ojos: ovalados de color verde, amarillo o ámbar
  • Orejas: triangulares, siempre erguidas y coronadas por pinceles en las puntas
  • Nariz: larga y recta con una característica hendidura a la altura de los ojos
  • Cola: larga y poblada
  • Pelo: largo, tupido y suave. Es especialmente profuso en los cuartos traseros y en el cuello, formando un característico collar
  • Color de pelo: negro, blanco, gris humo, carey y atigrado con su característica M en la frente

caracteristicas del maine coon

¿Tienen buena salud los Maine Coon?

La ausencia de la mano del hombre en su creación favorece que los Maine Coon sean mininos fuertes y que gocen, en general, de una buena salud. De media, rondan los 10-15 años de vida.

Sin embargo, debes saber que existen ciertas enfermedades a las que son más proclives. Nos referimos a:

  • Cardiomiopatía hipertrófica
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad poliquística renal
  • Deformación del esternón
  • Atrofia muscular espinal

Realizar las visitas rutinarias al veterinario 2 veces al año, y siempre que observes un comportamiento fuera de lo acostumbrado en tu gato, favorecerá que goce de una excelente salud y calidad de vida. No olvides mantener actualizado su calendario de vacunas y de desparasitaciones, internas y externas.

Cómo cuidar de un Maine Coon

Estos son algunos cuidados recomendados que harán que tu Maine Coon disfrute de una vida más longeva y agradable.

El manto del Maine Coon

Su pelo largo es grueso y suave. Aunque no se enreda con facilidad, si optas por esta raza deberás reservar tiempo a diario para cepillarlo con un cepillo de cerdas largas y metálicas. A fin de evitar los nudos y sus complicaciones en el sistema digestivo, deberías cepillarlo un mínimo de 3 veces por semana.

Alimentación

Son gatos glotones con tendencia a engordar. Por tanto, presta atención a la cantidad diaria recomendada para su edad, peso y actividad. Si tienes dudas, consúltalo con tu veterinario. Fíjate en la lista de ingredientes. En los primeros puestos debería constar alguna de las formas de la proteína animal (pavo, pollo, ternera o cerdo).

¿Cuánto ejercicio necesita un Maine Coon?

La actividad física y mental es indispensable para mantenerlos en su peso, equilibrados y felices. El juego compartido utilizando cañas, pelotas o peluches, así como los laberintos y kongs interactivos cuando estés ausente son recomendables para incitarlo a superar retos.

Historia y origen de la raza Maine Coon

Aunque se desconoce a ciencia cierta de qué cruce procede, los expertos coinciden en que su génesis podría situarse en 1850, cuando gatos de pelo largo, procedentes de Europa y Asia, llegaron al estado de Maine de la mano de los marineros británicos y se mezclaron con los autóctonos de pelo corto.

Existe otra teoría que apunta a los gatos de Maria Antonieta. Cuando la archiduquesa escapó de Francia se dirigió a Wisscaset (Maine) y aunque ella no llegó a destino, sí lo hicieron sus gatos, que se mezclarían con los locales, dando lugar a los Maine Coon.

En 1980 la raza llegó a Reino Unido y se extendió a toda Europa. En 1976 fue reconocida por la Cat Fanciers´s Association (CFA). Como curiosidad, es una de las pocas razas que presenta polidactilia. Existen ejemplares con más dedos de los acostumbrados.

Miren Azurmendi

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog SeñorDonGato.com en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los gatos. Luna y Bolitxe son mis cómplices peludas y con ellas también aprendo a diario. A su lado es fácil comprender la grandeza de estos animales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba