Cómo evitar la caída de pelo en gatos
Los que convivimos con gatos sabemos que estamos destinados a encontrar pelos por toda la casa. Hasta cierto punto es normal, pero puede resultar desagradable si es excesivo o si queremos mantener ciertas zonas sin pelos. Desde Señordongato veremos porqué se les cae el pelo a los gatos y algunos consejos para evitar la caída de pelo.
También te puede interesar: ¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a un gato?
Índice
¿Por qué se les cae el pelo a los gatos?
Si notas una cantidad de pelo exagerada por la casa, es conveniente que revises a tu felino en busca de zonas alopécicas, lesiones, parásitos entre otros. Estos son algunos de los motivos más frecuentes de la caída de pelo en gatos:
Muda
Durante los cambios de estación, los gatos pasan por un periodo de muda en el cual pierden el pelo grueso y espeso del invierno y lo sustituyen por una capa más ligera de cara al verano. Esto es un proceso normal y no debes alarmarte. Simplemente necesitarás tomar unas medidas extra para deshacerte de todo el pelo caído antes de que tu gato lo distribuya por toda la casa.
Procesos Fisiológicos
Algunas situaciones por las que pasa el cuerpo de manera natural tienen unos requerimientos especiales; por ejemplo la gestación o la fiebre. Es normal que si tienes una gatita gestante notes que se le cae más el pelo. Con el cuidado adecuado y las revisiones veterinarias, esto no pasa a mayores. Una vez acabe la gestación todo volverá a la normalidad.
Enfermedad
Existen diversas enfermedades que, aparte de otros síntomas, provocan una caída de pelo exagerada. Según la causa el pelaje se verá más afectado o menos. Por ejemplo las enfermedades endocrinas, como las alteraciones en la tiroides, afectan mucho al estado del pelaje. Al igual que algunas enfermedades autoinmunes.
Parásitos
Las infecciones de la piel y los parásitos, como pulgas, garrapatas, sarna, tiña, etc.; causan grandes estragos en la piel y por consiguiente en el pelaje. Además, estos suelen cursar con un prurito intenso (picor), que hace que el gato se lama, rasque e incluso muerda, haciéndose heridas a sí mismo que agravan la situación.
Alergias
Los gatos, al igual que nosotros, pueden ser alérgicos tanto a elementos ambientales como el polen de ciertas plantas, como a algunos alimentos. Las reacciones alérgicas y las intolerancias alimentarias de los gatos suelen manifestarse tanto con síntomas digestivos como dérmicos y la piel y el pelaje suelen ser los primeros afectados.
Estrés
El estrés continuado a lo largo del tiempo puede causar por sí mismo una caída de pelo exagerada. Pero también puede causar problemas psicológicos en los gatos como conductas obsesivas. El lamido obsesivo y el “overgrooming” son alteraciones etológicas ligadas al estrés que producen lesiones en la piel y alopecia.
Tips para evitar la caída de pelo en gatos
Si el veterinario ha descartado problemas de salud que estén detrás de la caída de pelo podemos estar seguros de que es una simple muda de pelo o el pelo muerto que tu gato tira normalmente. Te recomendamos seguir estos tips para reducir la caída de pelo y mantener tu casa limpia:
Cepillado
El cepillado diario es especialmente importante en los gatos de pelo largo y, en cualquier caso, durante la época de muda. Si tu gato es de pelo corto y no está mudando con cepillarlo una vez a la semana durante unos 10 minutos es suficiente.
Utiliza un cepillo adecuado al tipo de pelo de tu gato, para no hacerle daño y para recoger la máxima cantidad de pelo posible.
Desparasitación
Como ya hemos visto, mantener al día las desparasitaciones de tu gato es necesario para que goce de una buena salud capilar y dérmica. También cumple su pauta vacunal correctamente y llévalo al veterinario periódicamente.
Higiene y cuidado capilar
Podemos bañar a nuestro gato (no más de una vez al mes) regularmente si este nos lo permite. Y podemos utilizar champús específicos para gato que tengan algún tratamiento hidratante y sean delicados con la piel, como por ejemplo el jabón natural de avena.
Enriquecimiento ambiental
En los gatos que no salen al exterior, es vital tener nuestra casa adaptada adecuadamente a nuestro gato. Introducir elementos de escalada y juegos de estimulación mental son sólo algunos ejemplos de enriquecimiento ambiental que evitarán que tu gato se estrese y desarrolle los problemas que mencionamos anteriormente.
Alimentación equilibrada
Una alimentación específica para los requerimientos nutricionales de los gatos y de alta calidad, evitará la caída de pelo debida a carencias nutricionales. Las proteínas de su dieta deben ser fácilmente digeribles y de buena calidad. Además, si tu gato presenta alguna alergia o intolerancia alimentaria, necesitará una dieta específica.
Suplemento de Omega 3 y 6
Puedes comprar un pienso que tenga estos ácidos grasos esenciales o puedes añadírselos aparte comprándolos en forma de suplementos (siempre hechos para gatos).
El omega 3 y 6 influyen sobre los sistemas nervioso, inmunológico y cardiovascular mejorando su funcionamiento y observando sus beneficios especialmente en la piel y el pelaje.