Aprende a disculparte con tu gato

Todos sabemos que los gatos son compañeros increíbles, cada cuál tiene su propia personalidad y eso los convierten en único e irremplazables. Al igual que los humanos, pueden experimentar sentimientos de amor, celos, alegría, tristeza o incluso enfado, si hacemos algo que no les gusta.

Cuando cometemos algún error con nuestro gato cómo darle de comer tarde, llevarlo al veterinario o ignorarlo porque estamos ocupados con otra cosa, el se enfada. Y cuando un gato se enfada, hay que disculparse con el para que nos perdone. Con estos sencillos pasos aprenderás a disculparte con tu gato.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo vive un gato?

¿Por qué debes disculparte con tu gato?

Debes saber que regañar a un gato mediante gritos, alterándote y perdiendo los nervios, no sirve para nada. Ellos no aprenden nada y solo haces que te relacionen con una experiencia negativa y aterradora.

También podemos hacerles sentir mal de manera no intencional: si se nos cae algo que produce un ruido muy fuerte o si le hacemos daño sin querer cuando lo estamos cepillando, ellos pueden asustarse y rápidamente asociar la experiencia negativa con nosotros, el lugar o la actividad.

Por eso es importante resolver el conflicto lo antes posible, que tu gato sólo te asocie con seguridad y sentimientos positivos y así reforzar la relación con tu gato.

Cómo disculparse con un gato

Obviamente no es posible hacerlo de la misma forma en la que lo hacemos las personas, aunque puede haber ciertos puntos en común. Es importante que te mantengas tranquilo y relajado durante todos los pasos, para no transmitirle, inseguridad o nerviosismo a tu gato.

También es importante que sepas que ellos no se toman las cosas como algo personal, simplemente están protegiéndose tratando de evitar que no se repita esa experiencia negativa. Los gatos viven el momento y siempre están dispuestos a perdonar y seguir adelante. Es una de las cosas que los hace tan extraordinarios.

Veamos los 5 puntos clave para pedir disculpas a tu gato y así enmendar esa experiencia negativa, sustituyéndola por una agradable:

Elegir el momento adecuado para disculparse

Elegir el momento adecuado es uno de los puntos clave más importantes. Si el conflicto acaba de suceder, este es el momento ideal para resolverlo. Al ser un evento reciente, el sentimiento negativo todavía no ha arraigado fuertemente y es aún una asociación débil. Por lo que, si la sustituimos rápidamente por una positiva que se refuerza en el tiempo, es mucho más fácil de resolver.

Pero no desistas si se trata de un problema antiguo, incluso si se trató de un problema con su anterior propietario que le hizo aprender a temer las personas, el cambio es posible. Con paciencia y amor se pueden resolver todos los problemas.

Utiliza el tono apropiado

Las palabras que digas no son realmente importantes. Lo importante es como las digas, tu tono e intención al decirlas es a lo que tu gato prestará atención. La energía es el lenguaje universal que todos los animales entendemos y reconocemos.

Tu gato sabrá si sigues enfadado, nervioso o frustrado y no será una experiencia positiva. Espera a que ambos estéis calmados y dile palabras cariñosas tranquila y afectuosamente.

Transmítele afecto

Si tu gato acepta caricias para acompañar tus palabras significa que vas por buen camino. Ráscale en los sitios que más le gustan y acaríciale. Respeta sus límites y espacio personal. Si no le gusta que lo toques en determinado sitio, no lo hagas. Si te dice que es suficiente, detente.

El respeto es una calle de doble sentido. También puedes simplemente acurrucarte con él y compartir un momento de intimidad. Que tu gato duerma a tu lado o sobre ti significa que confía en ti lo suficiente como para ser totalmente vulnerable.

Dale un poco de su comida favorita

Los premios son muy eficaces para reforzar una experiencia como positiva. Sobre todo si tenemos un gato muy goloso o comilón. Identifica que es lo que más le gusta a tu gato, puedes probar con diferentes golosinas comerciales, también ciertas comidas humanas como el jamón york, el pescado, ¡e incluso la fruta!

También puedes darle un premio que no sea precisamente comida: el catnip o hierba gatera. Se trata de una planta que les gusta mucho a los gatos y también es una forma de recompensarlo inmediatamente.

Experiencia positiva

Para finalizar, pasa un tiempo de calidad con tu gato. Así se terminará de sustituir definitivamente esa mala experiencia por una agradable que querrá repetir. Escoge una actividad que le guste mucho a tu gato.

Puede ser una sesión de cepillado o un juego determinado como atrapar una pelotita o perseguir el típico juguete de gato en forma de caña de pescar. Lo importante es que paséis juntos un tiempo divertido, de al menos 15 minutos, para que la experiencia perdure.

Deja una respuesta