Garrapatas en Gatos: Cómo eliminarlas correctamente

Debido a sus hábitos de limpieza, los felinos son menos propensos infestarse con garrapatas, pero también puede tenerlas y son una amenaza para su salud y la nuestra. En cuanto empiezan a mejorar las temperaturas debemos estar atentos a estos parásitos y retirarlos lo antes posible si los vemos. Te mostramos como hacerlo correctamente, paso a paso.

También te gustará leer: Cómo encontrar y eliminar pulgas en gatos

¿Qué tipo de Garrapatas afectan a los gatos?

Las garrapatas que parasitan a los gatos en Europa son garrapatas duras de la familia Ixodidae. Las hembras aumentan su peso hasta 120 veces después de ingerir sangre antes de hacer la puesta y pueden medir hasta un centímetro de longitud. Las garrapatas son endémicas en casi toda Europa y hay más de 12 especies diferentes.

Las garrapatas son parásitos en todas sus fases de desarrollo. Se alimentan exclusivamente de sangre de forma temporal, pasando de unos días a varias semanas prendidas en el hospedador (dependiendo de la especie).

Enfermedades que las garrapatas transmiten a los gatos

Se considera que las garrapatas son, después de los mosquitos, los vectores más eficaces de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a animales de compañía como a los humanos. La transmisión de patógenos puede producirse a través de la saliva cuando la garrapata se alimenta, o más raramente, después de que los animales ingieren la garrapata, como es el caso del Hepatozoon spp.

Una misma garrapata puede transmitir uno o más de estos patógenos:

  • Babesia spp. Es un protozoo hemático que destruye los glóbulos rojos. Provoca fiebre alta, letargia, anorexia, ictericia, vómitos y en algunos casos, orina de color marrón-rojizo. En los gatos es normal que los síntomas no aparezcan hasta los estadios tardíos de la enfermedad.
  • Borrelia burgdorferi. Son las responsables de la Enfermedad de Lyme. En los humanos, la enfermedad es de fácil reconocimiento, pero no está tan definida en los gatos ya que las manifestaciones clínicas no son muy frecuentes en los gatos infectados de forma natural.
  • Ehrlichia spp. Son bacterias intracelulares obligadas que infectan principalmente a los linfocitos. Pero las infecciones por Ehrlichia en gatos son muy raras.
  • Anaplasma phagocytophilum. También son bacterias intracelulares e infectan principalmente a los neutrófilos. Los gatos infectados presentan letargia, anorexia, fiebre, linfoadenopatía, anemia y trombocitopenia.
  • Cytauxzoon felis. Provoca la Cytauxzoonosis felina, también conocida como fiebre de gato montés.
  • Hepatozoon felis.
  • Acanthocheilonema (Dipetalonema) spp.
  • Bartonella spp.
  • Rickettsia felis.
  • Flavivirus y otros.

gato con garrapata en ojo

Cómo saber si un gato tiene Garrapatas

Las garrapatas se pueden encontrar por toda la superficie corporal, pero es más común que se encuentren en las zonas ventrales y las zonas con piel fina, como la cara, orejas, axilas, y regiones interdigital, inguinal y perianal.

Aparte de ver las propias garrapatas sobre el gato otros signos que podemos observar son reacciones cutáneas como inflamación localizada en la zona de la picadura, nódulos inflamatorios, y signos propios de las enfermedades que transmiten.

En infestaciones graves la gran pérdida de sangre puede causar anemia. Además, la herida producida por la picadura de la garrapata puede infectarse o se pueden formar microabscesos como reacción a las piezas bucales de la garrapata cuando ésta se extrae de forma incorrecta y parte de estas piezas quedan incluidas en la piel del hospedador. Por ello es muy importante extraerlas de la forma correcta. Veamos cómo se hace.

eliminar garrapata con pinzas

Como quitar correctamente una garrapata a un gato

Se deben retirar lo antes posible para así evitar la posible transmisión de muchas de las ETGs. Hay una gran variedad de instrumentos para retirar las garrapatas, como las pinzas o ganchos para garrapatas. Éstos pueden utilizarse para quitar las que estén prendidas a la piel. No se debe usar aceite, ni alcohol, ni éter, hacer esto puede generar que la garrapata regurgite saliva y que el riesgo de transmitir alguna infección sea mucho más alto.

Antes de retirarla ponte guantes. Luego, sujeta la cabeza de la garrapata con la pinza lo más cerca posible de la piel, sin aplastar el cuerpo de la garrapata. Extráela de manera lenta, recta hacia arriba y uniforme, sin girar ni sacudir para que la boca no se le rompa. Comprueba que no hayan quedado restos y desinfecta la herida.

Después de retirarlas conviene aplicar un acaricida, ya que puede ser que no se vean todas las garrapatas que están en el gato, especialmente las larvas, ninfas y los adultos no alimentados. También se debe iniciar un tratamiento profiláctico durante el resto de la temporada de garrapatas en todos los gatos convivientes. Ambos recetados por tu veterinario.

Como prevenir las garrapatas

La ESCCAP (Consejo Científico Europeo sobre los Parásitos en Animales de Compañía) opina que los veterinarios y los propietarios de mascotas debemos tomar medidas para proteger a los animales de compañía de las infecciones por parásitos. Estas medidas son:

  1. Cepilla y revisa a tu gato cada día en busca de garrapatas prestando especial atención a las zonas mencionadas.
  2. No dejes que vaya a las zonas con una alta densidad de garrapatas en las temporadas de actividad (como zonas de hierba alta y humedad).
  3. Quita lo antes posible las que encuentres.
  4. Usa productos para la prevención de parásitos externos. Estos te los debe proporcionar tu veterinario. Pueden tener diferentes presentaciones: collares, pipetas, comprimidos, sprays o incluso inyectables.

ADVERTENCIA. Nunca uses productos para perros. Algunos como los piretroides sintéticos concentrados o las amidinas son tóxicos para los gatos.

Vet. Marta Álvarez Rodríguez

Graduada en Medicina Veterinaria por la Universidad de León (España). Dentro de mi profesión me apasiona la reproducción y obstetricia así como la fisioterapia y rehabilitación. Me encanta poder compaginar esto con la divulgación de conocimientos para la web SeñorDonGato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba