Ruidos molestos para los Gatos que debes evitar
Si convives con un gato te habrás dado cuenta de que su sentido del oído es destacable y puede que te preguntes si alguno de los ruidos cotidianos de tu hogar pueden ser molestos para ellos.
Conociendo la sensibilidad del oído del gato y que tipo de ruidos les molestan podemos evitar situaciones estresantes para ellos y así mejorar su calidad de vida con nosotros. Veamos desde Señordongato los 5 tipos de ruidos más molestos para los gatos.
No te pierdas: Cómo hablar el idioma de los Gatos
Índice
¿Cómo es el rango auditivo de los gatos?
Los gatos son animales cazadores nocturnos y están totalmente adaptados a esta actividad, con capacidades como una buena visión nocturna y un inigualable sentido del oído y olfato. Nosotros los humanos podemos distinguir sonidos en un rango de frecuencia de 30 a 20.000 hertzios, los perros pueden oír en un rango de 65 a 45.000 Hz, mientras que los gatos pueden escuchar sonidos entre los 55 y 75.000 Hz.
Incluso algunos estudios que incluyeron gatitos jóvenes y cachorros dieron como resultado una audición de hasta 100.000Hz. Pero no solo es una cuestión de la capacidad para escuchar ultrasonidos, sino que también son mucho más sensibles al volumen. Pueden percibir sonidos a 1/1.000 de la intensidad del tono que percibimos los humanos. Sus oídos cuentan con 40.000 fibras cocleares nerviosas, unas 10.000 más que nosotros.
Sus orejas, o pabellones auriculares, cuentan con más de 20 músculos que les permiten mover cada oreja independientemente para poder localizar el origen del sonido y focalizarlo hacia el oído.
Su sentido del equilibrio, que está localizado en el oído interno también es destacable y hacen buen uso de él caminando por lugares elevados, barandillas, muros, árboles, etc. También les sirve para orientarse durante una caída y poder caer de pie a tiempo.
Hay ruidos que no podemos evitar y que los gatos son capaces de escuchar, como la corriente eléctrica atravesando los cables de nuestra casa. Pero hay muchos otros que sí podemos evitar o reducir. Te mostramos 5 que son muy molestos para los gatos.
Top 5 Ruidos molestos para los gatos
El volumen alto
Los gatos son capaces de oír sonidos a volúmenes mucho más bajos que nosotros, por tanto, cuando se trata de volúmenes altos, para ellos sonarán a una potencia mucho mayor y les resultan muy molesto. El ejemplo más extremo de este caso son los fuegos artificiales, los cuales causan pánico en muchas mascotas y han llegado a causar la muerte en algunos animales.
Como no siempre podemos evitar que nuestro gato se exponga a este ruido, enseñar a nuestro gato desde cachorro que no tiene por qué temer este ruido es crucial, aún que no siempre fácil. Otros ejemplos son la televisión o la música a volúmenes muy altos. Estos casos si dependen completamente de nosotros y podemos evitar causarle estrés a nuestro gato realizando estas actividades lejos de ellos.
Sonidos de alta frecuencia
Recuerda que los gatos pueden oír sonidos muy agudos que nosotros no. Estos suelen provenir de aparatos electrónicos como los ordenadores, router, teléfonos, etc. Fíjate en su reacción la próxima vez que los enciendas y procura no poner su lugar de descanso cerca de estos objetos.
Ruidos repentinos
A todos nos puede asustar un ruido fuerte repentino y no es algo agradable. Lo mismo les pasa a los gatos. No podemos evitar que de repente se nos caiga algo al suelo y esto asuste a nuestro gato, pero si podemos evitar cosas como las palmadas, golpes o incluso gritos para llamar su atención. Aparte de ser algo desagradable para el gato, no tiene ningún efecto en él, no trates de educarlo de esa forma.
Sonidos similares al bufido
El bufido es un sonido relacionado con la agresividad en los gatos. Es una advertencia de un ataque inminente por parte de otro gato, y por tanto una situación de peligro para ellos. Escuchar este sonido de repente en un lugar que consideran seguro, es muy estresante y suelen responder huyendo del lugar. Existen algunos sonidos que podemos hacer sin pretenderlo y que suenan parecido a un bufido:
- La vaporización de un spray
- Una bolsa de plástico arrugándose
- El roce de ciertas prendas de poliéster
- La imitación de un bufido como tal.
Otro Sonidos cotidianos
Existen muchos otros sonidos que pueden estresar o asustar a nuestro gato y estos dependerán más de la personalidad de cada uno y de posibles traumas que haya tenido en el pasado. Observa a tu gato y aprende a reconocer cuándo se siente incómodo con algún ruido y podrás saber que ruidos molestan a tu gato concretamente.
También queremos recomendarte que nunca le pongas un cascabel a tu gato. Es un sonido molesto para ellos, muy agudo y constante, que puede llegar a causarles pérdida de audición y sordera.
Referencias
Yupa Zumba, Á. F. (2018). Evaluación de técnicas de enriquecimiento ambiental y su influencia en el comportamiento y bienestar de gatos alojados en refugio (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia).
Olivares, R., & Labra, P. (2006). Anatomía funcional del oído en perro y gato. TecnoVet, 12(3), ág-17.
Olmstead, C. E., & Villablanca, J. R. (1980). Development of behavioral audition in the kitten. Physiology & Behavior, 24(4), 705-712.
Rosenzweig, M. (1946). Discrimination of auditory intensities in the cat. The American Journal of Psychology, 59(1), 127-136.