Razas de gatos sin pelo

Descubre las todas las razas felinas que carecen de pelo

A los amantes de los gatos nos gustan los felinos en todos sus tamaños formas y peculiaridades. Y para peculiares están los gatos que carecen de pelo en el cuerpo. Estos gatos mantienen sus formas y elegancia combinándose con su aspecto único y exclusivo.

Desde SeñorDonGato te mostramos las principales razas de gato sin pelo. ¿Cuál te gusta más?

También te gustará leer: Todas las razas de gatos con características y fotos

Razas Oficiales de gatos sin pelo

Estas son las únicas 4 razas de gato sin pelo que han sido reconocidas por alguna organización, como la Asociación Internacional Felina (AFI)

Sphynx

Es la raza más representativa de los gatos sin pelo. Se desarrolló en Canadá en los años 60 y fue reconocida por la AFI en 1979. Desde entonces han sido muy populares. Todas las líneas proceden de dos familias con mutaciones naturales que les hace tener el cuerpo totalmente desnudo o con una pelusa muy fina. Son famosos por ser muy dóciles y cariñosos con todo el mundo.

gato de raza Sphynx

Donskoy

Son originarios de Rusia, dónde se estableció la raza en 1987, pero no fue reconocida hasta 2005. Los Donskoy presenta una ausencia total de pelo en el cuerpo ya que su alopecia se debe a un gen dominante. También tienen membranas interdigitales y su color más característico es gris. Son musculosos y activos.

gato Donskoy

Devon Rex

Es una raza británica que también se originó en los años 60. A diferencia de los dos anteriores, cuentan con una capa de pelo muy corto, fino y muy frágil, pero mantienen la apariencia de no tener pelo.

gato Devon Rex

Peterbald

Es una raza reconocida muy recientemente. Provienen del cruce entre gatos siameses orientales y los Donskoy rusos. Su cuerpo es muy esbelto y elegante como el de los siameses orientales y pueden nacer con una capa fina de pelo que van perdiendo a medida que se desarrollan.

Peterbald gato

Razas de gatos sin pelo, no oficiales

Estas razas se están desarrollando en la actualidad o son variaciones muy nuevas de las anteriores y aún no han sido reconocidas oficialmente.

Minskin

Esta raza se lleva desarrollando desde 1998 y en la actualidad se encuentra en un programa que monitorea su desarrollo y progreso hacia el logro del título de Nueva Raza Avanzada (ANB). Son el resultado del cruce entre los Munchkin y los Sphynx. Dando como resultado gatos de extremidades muy cortas y sin pelo, salvo en algunas zonas como la cara y la cola.

gato Minskin

Levkoy Ucraniano

Son el cruce entre hembras Donskoy y machos Scotish Fold. Dando lugar a gatos de aspecto único: sin pelo y con las orejas dobladas hacia delante. Otras características peculiares del Levkoy son: contorno angular especial de su cabeza y perfil «escalonado» (aspecto de cara de perro) y ojos grandes, pero no anchos, en forma de almendra. Estos gatos expresan dimorfismo sexual. Son muy sociales y les gusta la compañía humana y la de las otras mascotas de la casa.

gato Levkoy Ucraniano

Gato Elfo

Surgió en Estados Unidos a principios de siglo y no ha sido reconocido aún como raza propia debido a que se le considera una variante del gato Sphynx. Son muy poco comunes y sus creadores buscan que tenga la apariencia de un Sphynx pero con las orejas vueltas hacia atrás como un Curl Americano. Tienen la piel arrugada y una cola muy fina.

Gato Elfo

Kohana

Aun que surgió como una mutación natural, genéticamente también se le considera una variante de Sphynx. Los gatos Kohana presentan una ausencia total de folículos pilosos por lo que ni siquiera tienen bigotes. Su piel es muy suave y gomosa, lo que les da el apodo de “Rubber baby”. Son originarios de Hawái y hay muy poco ejemplares en el mundo. Son enérgicos, juguetones, cariñosos, inteligentes y sociables. Son compañeros dóciles y pacíficos.

gato Kohana

Dwelf

Los gatos Dwelf reúnen las características de tres gatos mencionados anteriormente: su piel sin pelo proveniente de la raza Sphynx, sus patas cortas como la raza Munchkin y sus orejas curvadas hacia atrás como el Gato Elfo o el Curl americano. Su nombre proviene de la contracción entre la palabra dwarf (enano, por su enanismo congénito) y elf (elfo). Un gato digno de cualquier fan del Señor de los Anillos que se precie.

Dwelf gato

Lykoi

Los gatos de esta raza no están exentos de pelo, pero su pelaje es tan único que por su aspecto ralo y desgastado les dieron el apodo de “gatos lobo” o “gatos hombre lobo”. Los estudios de ADN demostraron que no poseen el gen Sphynx/Devon Rex.

Normalmente las zonas de la cara y las patas son alopécicas y el resto del cuerpo tiene un pelo negro muy ralo. El Lykoi es un gen natural en los gatos salvajes. La raza fue fundada en 2011 cuando nacieron dos camadas de gatitos no relacionados con el mismo aspecto. Se hicieron evaluaciones de salud rigurosas para asegurarse de que su apariencia inusual no fuera causada por una enfermedad.

Lykoi gato

Ahora que ya conoces las razas de gatos sin pelo y sus principales características ¿Cuál es tu favorita?

Deja una respuesta