Gato Bosque de Noruega

Características y temperamento de la raza

Este hermoso gato no puede negar su procedencia de los gélidos bosques noruegos a tenor de su complexión robusta y su pelo largo, que lo hace aparentar más grande de lo que en realidad es. Sin embargo, el Bosque de Noruega se mueve con gracilidad y es un excelente cazador y escalador que ha sabido sobrevivir en unas condiciones térmicas severas.

Envuelto en leyendas mitológicas, se le considera una de las 10 razas de gato más antiguas que existen. Hay referencias a la raza bosque de Noruega ya en 1599 de la mano del fraile danés Peter Friis. Desde que el monarca noruego Olaf V lo nombrara mascota nacional, su popularidad no ha dejado de crecer.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si un Khao Manee es puro?

¿Cómo es un auténtico Bosque de Noruega?

Se trata de gatos de gran tamaño, llegando algunos ejemplares a alcanzar los 8-10 kg de peso. Sin embargo, de media, los machos rondan los 4-6 kg y las hembras los 3-5 kg. Sus huesos son anchos, dotándolos de una majestuosa apariencia. Sus patas traseras son algo más largas que las delanteras y su cola está muy poblada.

Llaman la atención los penachos entre los dedos y los pinceles de sus orejas, que los asemejan a pequeños linces. Su pelo es largo, grueso y consta de dos capas. La interna es lanosa y los impermeabiliza, aislándolos del frío. La capa externa es más larga y suave, variando su longitud en función de la época del año de la que se trate.

Mudan una vez al año y el manto es más profuso en el cuello, en el pecho, en los flancos y en la cola. Se admite una amplia variedad de tonos, así como de patrones (en colores sólidos, atigrado, bicolor y tricolor). Su cabeza tiene forma de cuña con orejas medianas y grandes ojos almendrados en colores llamativos.

¿Cómo es el temperamento de los Bosque de Noruega?

Al ser mininos de envergadura grande, suele llevarles 5 años madurar. Esto te permite disponer de un margen superior al acostumbrado en las razas de tamaño mediano para su educación. Son muy inteligentes y les divierte aprender trucos. Son especialmente habilidosos con las garras y territoriales.

No debería sorprenderte encontrarlo patrullando las zonas que considera propias para cerciorarse de que todo está en orden. Completará su trabajo como vigilante supervisando el terreno desde las alturas. Pese a su territorialidad, suelen llevarse bien con otras mascotas y, de hecho, les gusta perseguirlas y jugar al acecho.

Son muy cariñosos, sociables y tranquilos. No demandan altas dosis de actividad a diario y toleran la soledad, siempre que dispongan de recursos con los que entretenerse y se sientan atendidos. Prefieren los hogares espaciosos, preferentemente con acceso a zonas verdes, como un jardín, y al agua.

Cuidados recomendados

Su pelo reclama dedicación. Si optas por esta raza, deberás cepillarlo un mínimo de 3 veces por semana. Utiliza un cepillo de cerdas largas y metálicas para eliminar los restos de pelo muerto. En los meses de muda, en primavera y otoño, ofrecerle malta para gatos prevendrá que llegue a tragarse bolas de pelo.

No conviene abusar del baño, ya que con el acicalamiento diario y tu cepillado será suficiente para mantener su manto bonito, suave y saludable. El excesivo contacto con el jabón podría alterar la natural composición lipídica de su pelo. El enriquecimiento ambiental con rascadores y árboles para gatos de distintas alturas es indispensable.

Su dieta debe ser variada y ajustada a su tamaño y edad, al igual que en el resto de razas. No obstante, debido a su corpulencia son propensos a ganar peso con facilidad si se les ofrece comida a demanda. Resulta preferible racionarla, espaciándola a dos tomas a lo largo del día. La higiene de ojos, orejas y dientes completa sus cuidados.

¿Cómo es la salud de la raza Bosque de Noruega?

La miocardiopatía hipertrófica y la displasia de cadera son patologías recurrentes entre los bosque de Noruega, precisamente, por su gran tamaño. Acudir cada semestre a las revisiones veterinarias, especialmente a partir de los 8 años de edad, te ayudará a contrarrestar sus secuelas en el caso de que tu minino padezca alguna de ellas.

Las afecciones de retina y la glucogenosis tipo IV son otras dos enfermedades que merecen tu atención cuando hablamos de la salud de los bosques de Noruega. Esta última es especialmente grave, ya que, aunque es rara, de presentarse hará descender notablemente la esperanza de vida de tu gato.

Es hereditaria y puede llegar a deteriorar el corazón, el hígado o los riñones del minino como consecuencia de una anormal acumulación de glucógeno. Esta es provocada por el déficit de enzimas.

Origen e historia de la raza Bosque de Noruega

De acuerdo con la mitología escandinava, los bosque de Noruega eran grandes y bellos mininos mágicos que tiraban del carruaje de la diosa Freya. Se les considera una de las 10 razas felinas más antiguas que existen y uno de los tres tipos de linces noruegos.

Se cree que los vikingos fueron los responsables de su diseminación por todo el continente europeo al llevarlos en sus barcos por sus excelentes dotes como cazadores de roedores. Dispones de multitud de criadores de confianza alrededor del mundo. La Federación Internacional Felina (FIFe) reconoció oficialmente la raza en 1930.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bosque de Noruega?

Es España es posible encontrar cachorros de la raza Bosque de Noruega por un precio medio de unos 600€, incluyendo su certificado de pedigree que garantice su procedencia y pureza. No obstante, podemos encontrar también ejemplares por algo menos, entorno a los 400€ pero no recomendamos comprarlos si no van acompañados de un certificado de pedigree.

Deja una respuesta