Gato Sagrado de Birmania
Temperamento, cuidados y características
Si sientes predilección por los gatos de pelo largo o semilargo, el Sagrado de Birmania te encantará. De hecho, debido a su parentesco con los persas y siameses, es una de las razas más apreciadas del universo felino. De ellas ha heredado la belleza y el carácter amistoso que los convierte en un excelente animal de compañía.
Más corpulentos y robustos que los siameses, comparten con ellos el intenso azul de su mirada y el patrón colorpoint en la versión de pelo semilargo. Se muestran menos hiperactivos que estos y lucen unos elegantes guantes que parecen estar pintados en sus pies. Si deseas saber cuán adecuado es para ti como mascota, permanece atento.
También te gustará leer: ¿Cómo es el auténtico gato Persa?
Índice
¿Cómo es un gato Sagrado de Birmania?
De tamaño mediano, los gatos sagrados de Birmania alcanzan los 30 cm de altura y los 2-6 kg de peso. La herencia de los persas hace que sus patas sean más robustas y su cuerpo, más compacto en comparación con el de los siameses. Su cabeza cuneiforme tiene la barbilla muy pronunciada. Al ser parcialmente albinos, sus ojos, muy redondos, poseen un hipnotizador color azul oscuro.
Las orejas, siempre erguidas, son medianas y triangulares. La cola destaca por ser larga y muy peluda. Pese a la longitud de su pelo, que es más profuso en cuello, pecho y cola, apenas presenta capa interna, lo que favorece que no se enrede con facilidad ni que mude en exceso. El pelo del gato sagrado de Birmania es fino, liso, muy pegado al cuerpo y suave al tacto.
El color de pelo del gato sagrado de Birmania tiene la base clara y varía desde el blanco al gris amarronado, pasando por el crema, el marfil, el lila, el rojo y el chocolate. Las zonas corporales de temperatura más baja (hocico, orejas, cola y patas) lucen un tono más oscuro. Esto es consecuencia de una mutación en el comportamiento de la enzima tirosinasa, que reduce la presencia de la melanina.
Los patrones tabby (atigrado) y tortie (con manchas rojizas) son menos frecuentes, pero están igualmente aceptados. Desde 2009 se sabe que la característica de los guantes blancos de los pies es debida a otra mutación genética, en este caso, a la producida en el gen KIT.
¿Cómo es el carácter del gato Sagrado de Birmania?
Los Sagrados de Birmania se caracterizan por ser muy afectuosos, sociables e inteligentes. Adoran la compañía y sentirse consentidos. Por ello, disfrutan del tiempo de juego junto a los niños o a otras mascotas. Acoger a una pareja de birmanos siempre es una buena idea, especialmente si pasas muchas horas fuera de casa.
Reclaman estimulación a diario, ya que, aunque son más tranquilos que los siameses, atesoran un carácter enérgico al que deben dar salida correteando, saltando y explorando todo cuanto se cruza en su camino. Son curiosos y observadores, por lo que aprenden rápido y se entretienen con facilidad superando pequeños retos.
Si no puedes sacarlo al exterior y tienes un balcón, protégelo para que juegue en un espacio abierto. Le encantará la experiencia. No se muestran esquivos con los extraños. Por tanto, conviene colocarles el microchip. Se adaptan a todo tipo de familias y viviendas, tanto a las familias con niños pequeños como a las personas mayores que viven solas.
Cuidados recomendados para la raza
Para mantener su pelo en perfectas condiciones te recomendamos cepillarlo, con un cepillo de cerdas largas y metálicas, 2-3 veces por semana. Báñalo solo si es imprescindible porque se ha manchado y cerciórate de que queda bien seco. Al carecer de subcapa interna, son especialmente vulnerables a las corrientes de aire y a los descensos térmicos.
La interacción y el ejercicio, físico y mental, son obligados a diario, al igual que ofrecerle una dieta racionada y rica en proteínas y grasas. Aproximadamente, en una proporción de 50-60% de proteínas de origen animal, y un 20-30% de grasas, preferentemente poliinsaturadas, como el omega-3 y 6, porque cuidarán de sus articulaciones, piel y pelo.
Como en el resto de razas, no debes descuidar la higiene de ojos, orejas y dientes una vez por semana. Mantenlo vacunado y desparasitado, tanto interna como externamente, y acude a la consulta del veterinario 2 veces al año, y siempre que lo consideres oportuno.
¿Cómo es la salud del gato Sagrado de Birmania?
Son varias las enfermedades hereditarias que padecen los Sagrados de Birmania, algunas de ellas son comunes a los siameses y otras a los persas, con quienes están emparentados. Así, esta raza presenta cierta predisposición a desarrollar infecciones oculares, estrabismo, quistes en genitales, miocardiopatía y enfermedad renal poliquística.
La hipomielinización es otra patología, grave y de tipo congénito, que compromete la supervivencia del animal. Suele diagnosticarse a las 3 semanas de vida. Cursa temblores, descoordinación y pérdida auditiva y su pronóstico es variable. Detectarlo de modo incipiente siempre ayuda a contener su avance y a elevar la calidad de vida del animal.
Origen e historia del Sagrado de Birmania
Los Sagrados de Birmania son conocidos como birmanos. Sin embargo, este término puede llevar a confusión, ya que también se les denomina así a los gatos de raza burmés. Existe cierta imprecisión con respecto a su origen. Algunas teorías apuntan a los templos de Birmania, mientras que otras sitúan su génesis en Francia.
En 1925 un industrial inició en Francia un programa de cría cruzando siameses con persas, tras traer de Oriente una pareja de siameses y morir el macho. También se llevaron a cabo programas de cría en Alemania. El primer Sagrado de Birmania alemán se llamaba Timour de Madalapour. De él existe una foto fechada en el año 1933.
En la actualidad, todas las asociaciones felinas reconocen la raza, siendo la FIFe (Federación Internacional Felina) la primera que lo hizo en 1964. Sin duda, se trata de mininos que gozan de gran popularidad alrededor del globo a tenor de su innegable belleza y temperamento pacífico y amoroso. Y es que, ¿quién puede resistirse a estos peludos?