¿Por qué los gatos Naranjas son especiales?
A todos nos gustan los gatos naranjas, son alegres, amistosos y entrañables, popularmente representados por el icónico Garldfield. Pero, ¿porqué son tan especiales? ¿es posible que el color determine la personalidad? Veamos desde SeñorDonGato que dice la ciencia al respecto.
También te gustará leer: ¿Es cierto que los gatos negros dan mala suerte?
Índice
Todos los gatos naranjas son TABBY
El tabby es el patrón de pelaje más común entre los gatos. Se trata del clásico atigrado o barcino. Se da en los colores marrón, gris y naranja. Consta de unas rayas transversales a lo largo del cuerpo, extremidades y cola; junto con la característica M en el centro de la frente.
Existen algunas variantes:
- Clásico. Son las rayas transversales clásicas que imaginamos al pensar en un gato atigrado.
- Spotted. En este caso las rayas están interrumpidas periódicamente dando la impresión de ser puntos.
- Mackerel. Estos gatos lucen unas rayas elegantes y gruesas que nos recuerdan a los tigres.
- Ticked. Pueden tener bandas o rayas en las patas y la cola; sin embargo, su cuerpo no tiene marcas distintivas. Esto se debe a que sus pelos tienen múltiples colores en cada uno, lo que diluye las distintas marcas atigradas.
- Patched. Este tipo no aplica a los gatos naranjas ya que se trata de una combinación entre la capa carey o caparazón de tortuga (también llamados torties) y el patrón tabby. Se denominan tabby parcheado o “torbie”.
Dado que los torties no son gatos naranjas para empezar, los torbies pueden tener de cuatro a cinco coloraciones diferentes y son siempre hembras.
Todos los gatos naranjas presentan alguno de estos patrones tabby (salvo el patched) y es que no existen los gatos de color naranja sólido. Las tonalidades de naranja o pelirrojo pueden ir desde el rubio dorado hasta el rojo óxido intenso.
Casi todos los gatos naranjas son machos
Se trata de una cuestión de probabilidad genética. Como sabes, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos solo uno (XY). El gen responsable de que se exprese el color naranja o el negro en el pelaje se encuentra en el cromosoma X (uno por cada cromosoma).
Las hembras al tener dos cromosomas X, debería expresarse en ambos el gen naranja para que la gata fuera totalmente naranja. Pero por probabilidad es más común que cada cromosoma exprese un color diferente.
Sin embargo en los machos, que solo tienen un cromosoma X, solo necesitan que se exprese el color naranja una vez y por tanto es más probable que sean totalmente naranjas.
Las últimas estadísticas indican que alrededor del 80% de los gatos naranjas son machos.
Dimorfismo sexual
Un estudio (Pontier, D., Fromont, E., Courchamp, F., Artois, M., & Yoccoz, N. G. (1998). Retroviruses and sexual size dimorphism in domestic cats (Felis catus L.). Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 265(1392), 167-173.) llevado a cabo por científicos franceses sacó a relucir que el dimorfismo sexual en los gatos naranjas es más marcado que en los de cualquier otro color.
El dimorfismo sexual es un concepto que hace referencia a las diferencias fenotípicas, no relacionadas con los órganos sexuales, entre individuos de una misma especie pero de diferente sexo. Es decir que, el sexo de los gatos naranjas es más evidente teniendo en cuenta determinadas características físicas (sin ver los órganos reproductores).
Los gatos naranjas macho son mas grandes que los machos de cualquier otro color y las gatas naranjas son más pequeñas que las gatas de cualquier otro color. Además de sugerir un papel importante del microparasitismo por parte del virus de la inmunodeficiencia felina y el virus de la leucemia felina en la evolución de los gatos y su dimorfismo sexual, siendo de especial relevancia los gatos naranjas.
¿Tienen los gatos naranjas un temperamento diferente?
Desde hace tiempo existe la creencia de que los gatos naranjas son más amigables y cariñosos que los de otros colores. Pero recientemente se ha visto una tendencia en redes sociales que asocia los gatos naranjas con comportamientos alocados, impredecibles y por supuesto, muy graciosos. Como ves son dos teorías contrapuestas, ¿Cuál es la verdadera?, ¿puede el color determinar el carácter?
El estudio mencionado anteriormente resalta que los gatos naranjas tienen mayor éxito reproductivo en las zonas rurales, dónde los gatos pueden desarrollar su comportamiento sexual natural. Los gatos naranjas macho, al ser más grandes que la mayoría, suelen ser los que tienen una posición social privilegiada. Lo que los hace más dominantes, saliendo airosos de las peleas por competencia sexual y por tanto, consiguen reproducirse más a menudo.
Esto puede verse reflejado en su carácter con los humanos, al ser más confiados y seguros de sí mismos, nosotros los vemos como amigables y cariñosos, sin dejar de lado su comportamiento más bien hostil hacia los otros gatos. Según esto, ambas teorías sobre su carácter podrían ser ciertas. Pero como siempre, cada gato es un individuo único, el ambiente en el que se haya criado, la educación que nosotros le demos y su estilo de vida serán los factores determinantes en su carácter, y no su color.