Panleucopenia Felina (FPV) | Síntomas y tratamiento
¿Alguna vez te has preguntado si los gatos pueden tener moquillo? No exactamente, pero pueden padecer de Panleucopenia felina, una enfermedad causada por un parvovirus felino que provoca una infección homóloga al moquillo de los perros. Es muy contagiosa y especialmente grave en cachorros. A continuación desde Señordongato, veremos las características de esta enfermedad.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si un gato tiene leucemia? Síntomas
Índice
¿Cómo se contagian los gatos de Panleucopenia?
El virus que causa la Panleucopenia Felina es muy resistente en el ambiente y puede permanecer sobre superficies a temperatura ambiente más de un año, además resiste la acción de los desinfectantes comunes. Por tanto, podríamos decir que es un virus ubicuo en el ambiente y que nuestros gatos van a estar expuestos a él con toda probabilidad. Los cachorros no vacunados son los más susceptibles.
Los gatos enfermos excretan virus en grandes cantidades con todas su excreciones y secreciones, pero principalmente con las heces. La transmisión a un gato sano se da vía digestiva (ruta fecal-oral) y respiratoria y no es necesario el contacto directo con el gato enfermo para contagiarse. El contacto con el entorno u objetos contaminados es suficiente para la propagación del virus.
¿Qué síntomas muestra un gato con Panleucopenia?
Durante el periodo de incubación (2-12 días) el virus se replica en la oro-faringe para posteriormente pasar a la sangre y diseminarse. Este virus tiene afinidad por las células que se dividen rápidamente por tanto afecta en mayor medida a la médula ósea, órganos linfoides, epitelio intestinal y en caso de ser una gata gestante, a los embriones. La gravedad de los síntomas depende mayormente de la edad de gato:
- Forma inaparente o subclínica: los síntomas son apenas perceptibles y el gato resuelve la infección sin problemas. Se da en gatos mayores de 1 año, vacunados o inmunizados de forma natural (leche materna o que han pasado la enfermedad).
- Forma aguda: en gatos jóvenes de menos de 6 meses y que han sido destetados y por tanto dejan de tener los anticuerpos maternales, veremos fiebre, depresión, falta de apetito, vómitos, deshidratación, seguidos de diarrea líquida y fétida. La presencia de sangre en heces tiene mal pronóstico. El curso de la enfermedad es rápido (24-76h) y la mortalidad elevada (hasta 80% en cachorros de 3 meses o menos).
- Forma sobreaguda: se caracteriza por la muerte de los gatitos sin síntomas previos. Puede confundirse con una intoxicación o envenenamiento.
En la gata gestante pueden producirse abortos, nacimiento de cachorros muertos, o de cachorros con malformaciones del sistema nervioso central y/o oculares.
Cómo saber si un gato tiene Panleucopenia
Ante un gatito o gato joven, no vacunado y con los síntomas descritos anteriormente debemos sospechar de la Panleucopenia Felina. Cuando a ese historial se le suman análisis de sangre que muestran niveles bajos de glóbulos blancos, la sospecha es más fuerte.
El diagnóstico sólo se confirma cuando el veterinario realiza un test rápido que detecta el antígeno vírico. Para ello puede tomar muestras de diferentes secreciones o excreciones orgánicas (normalmente las heces). Podría darse un falso positivo en caso de que el gato haya sido vacunado contra la Panleucopenia los días previos (5-12 días).
¿Cómo se trata la Panleucopenia Felina?
El tratamiento de la Panleucopenia debe empezar cuanto antes y suele ser necesaria la hospitalización. El primer paso es suprimir totalmente la ingesta de alimentos, esto es para disminuir la actividad intestinal que necesita el virus para replicarse. Luego se debe proceder a la rehidratación oral o parenteral ya que la deshidratación sucede con facilidad en gatitos con vómitos o diarrea y los neonatos tienen mecanismos compensadores malos y una función renal inmadura.
También se debe aplicar terapia antibiótica de amplio espectro para combatir infecciones secundarias. Así mismo, pueden administrarse antieméticos, protectores de la mucosa intestinal, complejo vitamínico B vía parenteral, y tranquilizantes.
Es necesario aislar a los gatos infectados incluso después de la desaparición de los síntomas, ya que algunos pueden seguir excretando virus varias semanas después de la recuperación. Además, debemos llevar un control higiénico estricto para evitar diseminar el virus con objetos o nuestra propia ropa, y utilizar desinfectantes eficaces como: hipoclorito sódico al 6% (lejía), formaldehído al 4% o glutaraldehído al 1%.
¿Se puede prevenir la Panleucopenia?
La vacunación es el método más efectivo de prevención y control de la enfermedad. La vacunación frente a la Panleucopenia Felina suele administrarse en combinación con el Herpesvirus felino 1 y el Calicivirus felino 1. Los anticuerpos maternales pueden proteger a los gatitos durante las primeras 6-12 semanas. Si la vacunación se realiza antes de esa edad deben realizarse dos vacunaciones. La pauta de vacunación clásica es vacunar en la 9ª semana y revacunar en la 12ª semana.
Para obtener una máxima protección puede realizarse una tercera revacunación en la 16ª semana, ya que la inmunidad maternal puede persistir en el gatito hasta las 16 semanas de vida y sus anticuerpos pueden interferir con la vacuna. Esto es más recomendable en gatitos nacidos en un medio con alta presión de infección y aquellos nacidos de gatas que han sido bien vacunadas (como ocurre en criaderos). Todos los gatos deberían recibir una revacunación de recuerdo al año siguiente y posteriores revacunaciones cada 3 años.