Mi gato quiere que lo acompañe a comer ¿Por qué?
Es posible que hayas observado que tu gato sólo come cuando le acabas de poner la comida en su plato, o que requiere de tu presencia con maullidos para que lo acompañes a comer. Este hábito no es normal y algunos gatos desarrollan esta alteración del comportamiento como consecuencia de la intervención humana.
Desde SeñorDonGato veremos a qué se debe este comportamiento para que puedas prevenirlo, así como sus riesgos y cómo corregirlo a tiempo para que tu compañero felino pueda llevar una vida normal e independiente.
También te gustará leer: Cómo enseñar a un gato a usar el arenero
Índice
¿Por qué mi gato pide que lo acompañe a comer?
A diferencia de los humanos o de los perros, para los gatos la comida y el acto de comer no tiene un significado ni una importancia social. Por lo que lo normal en ellos es comer a diferentes horas del día cuando lo requieran y sin la necesidad de la presencia de nadie.
Es un problema más común en los perros, para los cuales el momento de comer es importante socialmente, pero algunos gatos pueden llegar a desarrollar este problema por motivos diferentes. Este mal hábito empieza a consolidarse desde una edad temprana y es especialmente común en gatitos cachorros que han sido rescatados. Para estos gatitos, que han pasado mucha hambre y malas experiencias en la calle, la comida puede conllevar un momento de tensión.
- Porque no están acostumbrados a comer regularmente y comienzan a asociarnos con la fuente indispensable de alimento y empiezan a depender de nosotros para obtener este bien tan preciado.
- Porque al momento de comer es cuando se sienten más vulnerables, deben bajar la guardia un poco para centrarse en la comida y por tanto están más expuestos a peligros. Pueden comenzar a asociarnos con su fuente de seguridad en estos momentos.
Ellos seguirán pensando así un tiempo después de que ya los tengamos en nuestro hogar y es aquí donde debemos evitar que se consolide el hábito de sólo comer en presencia de alguien.
Riesgos de acompañar al gato a comer
Puede que te preguntes porqué debes eliminar este comportamiento lo antes posible y puede que incluso se te haga algo adorable que tu gato “te quiera tanto”. Pero debes saber que no se trata de ningún vínculo especial, tu gato te querrá igual o más aúnque no permitamos que se comporte de esta forma. Además, es muy importante que lo cambies, ya que conlleva una serie de riesgos que ponen en peligro su salud.
Tú no vas a estar siempre disponible en los momentos que tu gato necesite comer. Las personas tenemos que salir a trabajar, hacer recados, incluso a veces salimos por varios días o semanas. Siempre que vayas a dejar tu hogar por un tiempo prologado debes considerar llevarte a tu gato, pero si la situación no lo permite y el gato se va a quedar solo es especialmente importante que sea independiente y pueda mantenerse durante tu ausencia.
Si tu gato llega a dejar de comer, el ayuno prolongado puede ocasionarle una importante acidez estomacal que, de forma prolongada en el tiempo, la acumulación de fluidos gástricos sin presencia de una comida que digerir, va a inflamar e irritar la mucosa gástrica, lo que le hará vomitar repetidamente y puede llegar a producirle úlceras.
Además, un ayuno prolongado en gatos puede desembocar en una lipidosis hepática felina, enfermedad con un grado de mortalidad muy elevado. Esta enfermedad se caracteriza por la infiltración de grasa en el hígado, que provoca una retención de bilis e insuficiencia hepática.
¿Cómo hacer que el gato coma solo?
Una vez en este punto debemos hacer todo lo posible por cambiar el comportamiento. Tu estrategia debe centrarse en tres puntos:
- Cambia el comedero de lugar. Y si puedes cambia de comedero también. Escoge un plato ancho y llano y colócalo en un lugar apartado, lejos de la caja de arena o de zonas de descanso. El cambio de lugar y de plato empezarán a debilitar las asociaciones que tu gato había establecido anteriormente.
- Cambia la rutina de alimentación. Cambia o mejora las horas a las que le proporcionas alimento o prueba a dejárselo disponible a lo largo del día, lo importante es cambiar el hábito anterior.
- Aumenta el gasto calórico. Debes proporcionarle diferentes formas de hacer ejercicio y motivarle a ello. El enriquecimiento ambiental es indispensable para los gatos que no salen al exterior. Al aumentar el ejercicio y las calorías que consume, se le abrirá el apetito y estará más motivado a comer en cualquier momento.
¿Qué hacer si el gato deja de comer?
Es posible que durante estos cambios tu gato se bloquee y su primera reacción sea dejar de comer totalmente. Otros signos que puedes observar son:
- Vómitos
- Diarrea
- Se esconde
- Deja de interactuar
No debes desistir, pero tampoco puede dejar de comer. Intenta motivarlo con algo que le guste mucho, un premio, comida húmeda o similar. Ofréceselo de tu mano, pero déjalo en su comedero para que lo tome de la nueva ubicación o del nuevo plato.
Asegúrate de que no tiene otros problemas llevándolo al veterinario, y si todavía no consigues cambiar el hábito, consulta con un etólogo felino.