Cómo dejar a un gato solo en casa

A pesar de su carácter independiente, los gatos también atraviesan un periodo de adaptación para acostumbrarse a quedar solos en casa. Como tutores, es importante que sepamos respetar el tiempo de cada minino y generar las condiciones más favorables para que se sientan seguros y cómodos mientras no están en nuestra compañía.

Desde SeñorDonGato te contamos cómo dejar a un gato solo en casa, y por cuánto tiempo puedes hacerlo. ¿Comenzamos?

También te gustará leer: Nombres bonitos para gatas y gatitas

¿Cuánto tiempo puede estar un gato solo?

Por lo general, los gatos demandan menos tiempo y espacio que los perros, y aunque generan un vínculo de afecto y confianza con sus tutores, se caracterizan por su natural independencia. No obstante, todo y cualquier animal de compañía depende de nosotros, sus tutores, no solo para sobrevivir, sino también para tener una buena calidad de vida.

Lo ideal en el día a día es que un gato quede solo durante algunas horas, mientras sus tutores cumplen su jornada laboral y demás responsabilidades.

Pero si hablamos de una situación puntual (por ejemplo, cuando sus tutores se van de vacaciones o tienen que ausentarse del hogar durante algunos días por diferentes razones), lo más recomendable suele ser dejar el minino en casa, o sea, en el ambiente al que ya está habituado.

Ello se debe a que los gatos se aferran mucho a su rutina, sus hábitos y también al entorno o territorio donde se sienten cómodos y seguros. Es parte de su instinto de supervivencia, pues de esta forma evitan exponerse a contextos desfavorables o de inminente peligro para su bienestar físico y emocional.

¿Cuántos días puedo dejar solo a mi gato en casa?

Si necesitas ausentarte de tu hogar por un corto período de tiempo, lo ideal es que no dejes a tu gato solo por más de 3 o 4 días. Y siempre debes asegurarte de que tendrá condiciones para alimentarse, hidratarse y entretenerse mientras no estés para cuidarlo.

En caso de que debas ausentarte por más tiempo, tienes dos opciones para evaluar. La primera es llevar tu gato contigo, pero tienes que considerar si este cambio de ambiente y rutina será positivo para su bienestar. Y ello depende de la personalidad y la educación de cada minino.

La segunda, es dejar a tu minino bajo los cuidados de alguien de tu confianza o un establecimiento especializado en hospedaje o guardería felina. Hoy existen sitios web y aplicativos para facilitar la conexión de tutores que necesitan dejar solos a sus gatos o perros con personas que se dedican a cuidarlos e incluso ofrecen un reporte diario sobre sus actividades para mantener a los tutores bien informados.

gato jugando en casa con juegos interactivos

Consejos para dejar a un gato solo en casa

Comida y agua

Tener comida en buen estado y agua limpia y fresca siempre a su alcance, es lo básico y fundamental si tu gato se queda solo en casa. Si pretendes ausentarte por algunos días, tendrás que calcular la cantidad de comida que tu minino necesitará consumir en este periodo de tiempo y dejarla a su disposición.

Los comederos automáticos son la mejor opción para evitar que tanto su comida como el agua acumulen impurezas o se pongan en mal estado. También puedes dejar varios comederos tradicionales con las porciones diarias de comida, pero asegúrate de ubicarlos en un lugar fresco y limpio, donde no se expongan al sol ni a la humedad.

Lo mismo sucede con el agua, ya que puedes recurrir tanto a los bebederos automáticos o fuentes de agua para gatos, o bien distribuir varios botes con agua limpia por el hogar. Además, puedes dejar el grifo del lavabo ligeramente abierto, con un hilo de agua corriendo constantemente para que tu gato pueda hidratarse.

Arenero

Si compartes tu hogar con uno o varios mininos, ya sabes que son muy estrictos con la limpieza de su ambiente y de su propio cuerpo. Entonces, si vas a dejar tu gato solo en casa por algunos días, es importante sumar al menos un arenero extra para que pueda hacer sus deposiciones sin sentirse incómodo.

Antes de irte, asegúrate de limpiar todos los areneros y dejarlos con arena nueva y limpia. También es recomendable optar por una arena aglomerante o de sílice para evitar que la humedad se acumule en los areneros y que los residuos se esparzan por el hogar.

Enriquecimiento ambiental

Un ambiente enriquecido es un aspecto clave en la rutina de los gatos, ya que la mayoría de ellos no suele hacer paseos o ejercicios al aire libre. Necesitan estimular su cuerpo y su mente dentro del hogar, y es fundamental que cuenten con los elementos necesarios para lograrlo.

Juguetes, rascadores, circuitos aéreos, juegos de inteligencia, son excelentes inversiones para enriquecer tu hogar. Además, si pretendes dejar a tu gato solo en casa por algunos días, puede ser una gran idea sumar feromonas a su ambiente, ya sean naturales (por ejemplo, la llamada “hierba gatera” o catnip) o sintéticas que puedes encontrar en forma de spray o difusores eléctricos.

Seguridad del hogar

Por último, y no menos importante, asegúrate de que tu gato no pueda tener acceso a sustancias, medicamentos, productos u objetos en general que puedan lastimarlo o intoxicarlo. Revisa también que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas para no permitir que tu minino se escape o se extravíe.

Y si tienes la posibilidad de pedir a alguien de confianza que haga al menos una visita a tu casa para verificar si todo está bien y que tu minino está sano, ¡ello sería fantástico!

Deja una respuesta