Mejores formas de desparasitar a un Gato

Si tienes o vas a tener un nuevo compañero felino es normal que te estés preparando e informando en cuanto a sus cuidados, y un punto clave para mantener su salud en estado óptimo es llevar las desparasitaciones al día.

Todo esto puede sonar muy complicado de primeras, pero desde SeñorDonGato te explicamos todo de forma clara y precisa para que tengas claro los tipos de desparasitaciones y cuáles son las mejores formas para desparasitar a tu gato.

No te pierdas: ¿Cuándo debo vacunar a mi gato?

¿Por qué desparasitar a mi gato?

Los parásitos son seres vivos, que pueden medir desde varios metros como las tenias, hasta ser unicelulares, como muchas bacterias intracelulares, que dependen de un hospedador para realizar una o más de sus funciones vitales. Muchos utilizan a su hospedador para alimentarse y reproducirse y en este proceso causan perjuicios al animal parasitado.

Las infestaciones de parásitos, tanto internos como externos, pueden causar cuadros graves que ponen en peligro la vida de tu gato. Además, son trasmisores de multitud de enfermedades y a su vez de otros parásitos.
Existen parásitos externos como las pulgas y garrapatas que a su vez trasmiten parásitos como Hymenolepis nana o Dipylidium caninum, diferentes especies de tenias; también transmiten enfermedades como la enfermedad de Lyme o la Babesiosis.

Los parásitos internos habitan en diferentes órganos internos del animal, pero los más comunes se alojan en el aparato digestivo, normalmente a nivel intestinal cómo los Áscaris que son gusanos redondos. Otros parasitan órganos como el corazón, provocando síntomas más graves, como Dipetalonema reconditum.

¿Cómo desparasitar a un gato?

Existen formas de prevención que debes tener en cuenta, como evitar que tu gato coma insectos, roedores o aves silvestres, ya que son los principales trasmisores al ser hospedadores intermediarios y forman parte de los ciclos que parasitan a los gatos.

Pero muchos otros son difíciles de prevenir ya sea porque se encuentran en el medio ambiente de forma muy común o porque sean muy resistentes como los quistes de Giardia que incluso pueden resistir la cloración del agua del grifo y la congelación.

Además, los gatos suelen estar en contacto directo con sus heces y las de otros gatos y animales, por lo que es más fácil que tenga lugar un contagio.

Por todo ello es mejor desparasitar preventivamente a los gatos cada cierta frecuencia. Así aparte de protegerlos a ellos, nos protegemos a nosotros ya que la mayoría se pueden trasmitir a las personas. A continuación te mostramos las mejores formas de desparasitar a un gato de forma externa e interna.

desparasitar a un gato

Desparasitación externa

En casos de infestaciones ligeras existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a eliminar las pulgas. Los remedios caseros solo actúan contra las pulgas adultas por lo que se deben combinar con otros métodos o en 15 días volverá la infestación. Además, los fuertes olores de estas soluciones son molestos para los gatos e interfieren con su acicalado.

Por ello consulta con tu veterinario tus preocupaciones respecto a los fármacos tradicionales y juntos veréis cual es la mejor opción para desparasitar a tu gato. Normalmente se utiliza:

  • Vinagre de manzana: en una solución al 50% aplicada después del baño.
  • Nunca utilizar antipulgas a base de limón ya que los cítricos son tóxicos para los gatos.

La eliminación de las pulgas de manera farmacológica debe estar indicada por un veterinario y existen diferentes opciones:

  • Baños de sumersión: son muy eficaces, duran 1‐2 segundos, el local debe estar ventilado. No se debe hacer en cachorros. Se utilizan organofosforados.
  • Polvos: El tratamiento dura 7 días, no son tóxicos, y son baratos, pero pueden resecar el pelaje y la piel. Se utilizan carbamatos, piretrinas y piretroides.
  • Champús: se utilizan jabones con piretroides. Pueden perder eficacia por el aclarado.
  • Espumas: Son muy utilizadas en gatos por su buena tolerancia. Se usan piretroides encapsulados.
  • Aerosoles: a base de piretroides, y carbamatos. Son más eficaces combinados con organofosforados.
  • Sistémicos (pastillas): la dosis es más precisa y segura. Existen diferentes opciones de principios activos (lufenurón, citioato, nitenpiram, selamectina) por lo que son la opción más popular en la actualidad.
  • Pipeta (spot on): es una solución de pocos mililitros que se aplica sobre la piel a lo largo de la línea dorsal.

También son muy eficaces y por tanto de las opciones más populares.

Desparasitación interna

La desparasitación interna también debe estar controlada farmacológicamente por un veterinario, ya que debido al mal uso de los antiparasitarios se han desarrollado numerosas resistencias a estos compuestos, perdiendo su eficacia. Algunas opciones son:

  • Comprimidos
  • Spot on
  • Pasta oral

Todas las formas suelen llevar compuestos como el fenbendazol, praziquantel o selamectina. NUNCA uses productos para perros. Algunos como los piretroides sintéticos concentrados o las amidinas son tóxicos para los gatos.

No existe una mejor opción o un mejor producto, dependiendo del lugar dónde vivamos, el clima, el estilo de vida de nuestro gato, si sale al exterior, si convive con otros animales, y más, el veterinario nos indicará la mejor opción para desparasitar a nuestro gato de manera individualizada.

Deja una respuesta