Cómo alimentar a un cachorro de gato

Por diversas razones un gatito o una camada completa se pueden quedar sin madre que los cuide. Ya sea porque esta ha fallecido o porque le es imposible hacerse cargo de sus cachorros por problemas de salud, nos podemos encontrar en la situación de “madres adoptivas”. Así que si te estás preguntando «¿Cómo debo alimentar a un gato cachorro?» aquí te mostraremos cómo alimentar a un gatito desde el nacimiento hasta la edad adulta.

También te gustará leer: Cuando dar Malta a un gato

Cachorros de gato huérfanos

Debemos tener en cuenta que los cachorros de gato nunca se deben separar de su madre antes de los dos meses de edad como mínimo. Durante este periodo obtendrán la mejor nutrición e inmunidad posible de la leche materna, su madre les dará todos los cuidados necesarios y aprenderán a socializar y relacionarse con los de su especie.

Si esto no es posible, la segunda mejor opción es encontrar una gata con cachorros de una edad similar para que haga de madre sustituta. Sólo si por causas de fuerza mayor, ninguna de estas opciones es factible, es cuando nosotros nos haremos cargo de los cachorros.

Lo primero que se debe hacer es llevar al gatito o gatitos a una revisión veterinaria. Ya que si han sido rescatados o llevan un tiempo sin su madre es normal que estén deshidratados, con hipotermia y posiblemente con infecciones parasitarias. En esta etapa los cachorros son muy frágiles y estos problemas de salud podrían acabar con su vida fácilmente. Además, el veterinario te dará indicaciones específicas para ti sobre cómo cuidar a tu cachorro.

¿Qué comen los cachorros de gato?

Nuestro primer instinto puede ser darles lo primero que tenemos a mano por casa: la leche de vaca. Pero esta no es una opción recomendable ya que no les aportará los nutrientes necesarios como la taurina, un aminoácido esencial para los gatos. Sólo la leche maternizada artificial especialmente formulada para gatitos es adecuada para alimentarlos correctamente.

Existe una amplia variedad de sustitos de leche comerciales disponibles para gatos. Los puedes comprar en línea o en clínicas veterinarias. Sigue las instrucciones de preparación que haya en la guía del fabricante. Las primeras 4 semanas de vida la leche maternizada debe ser el único alimento que tomen los cachorros.

Necesitarás biberones adecuados al tamaño de los gatitos. En el caso de recién nacidos puede ser difícil encontrar tetinas suficientemente pequeñas por lo que puedes usar jeringuillas. Cada gatito debe usar su propia tetina o jeringuilla y se deben limpiar a fondo entre cada toma. Si algún cachorro no tiene buen reflejo de succión debe ser evaluado por el veterinario, el cual determinará si necesita una sonda de alimentación.

Debes preparar el sustituto de leche justo antes de la toma o como mucho puedes prepararlo 1 día antes manteniéndolo en refrigeración a 4ºC. Para darles de comer calienta los biberones al baño maría hasta que alcancen los 38ºC (temperatura corporal de la madre). Coloca los gatitos en posición horizontal, tumbados sobre su vientre y con la cabeza erguida, esta es la posición natural en la que maman los gatitos. No los coloques como a los bebés humanos ya que podrían atragantarse y morir por asfixia o neumonía por aspiración.

¿Cuándo y cuánto come un gato cachorro?

Los gatitos de menos de 4 semanas requieren hasta 24 kcal/100g de peso corporal al día. Dependiendo del peso del gato y de la marca de sustituto de leche variará la cantidad de leche que le daremos en cada toma, en general se puede tomar de referencia:

  • La primera semana unos 13 ml de leche por cada 100g de peso al día.
  • La segunda semana unos 17 ml por cada 100g de peso al día.
  • La tercera semana unos 20 ml por cada 100g de peso al día.

Esta cantidad se debe repartir en varias tomas:

  • Cada 2-3h la primera semana (8 tomas diarias) incluido durante la noche.
  • Cada 4h la segunda semana (6 tomas diarias) incluido durante la noche.
  • Cada 6h como máximo a partir de la tercera semana (4 tomas diarias) incluido durante la noche.

Los cachorros suelen mostrar cuando están llenos rechazando el biberón. Se debe evitar la sobrealimentación porque esto puede causar diarrea, vómitos o incluso aspiración. Si los cachorros se despiertan y lloran constantemente es probable que no se les esté dando suficiente cantidad.

Destete

Los cachorros de gato pueden empezar a comer alimento semisólido hacia la 4 semana de edad. Podemos ofrecer inicialmente un platito con una papilla formada por 1 parte de pienso para gatitos de alta calidad y 3 partes del sustituto lácteo que han estado tomando; ó 2 partes de comida húmeda para gatitos y 1 parte de leche. Ocurren menos problemas con la distensión gástrica posprandial si la comida está completamente empapada. Siempre se debe proporcionar agua limpia y fresca a partir del inicio del destete.

Gradualmente, mezclaremos menos leche con la comida hasta que el cachorro esté comiendo alimento seco exclusivamente. El destete generalmente se completa entre las 6 y las 8 semanas de edad. Después de este punto comerá alimento para cachorros hasta el año de edad, cuando podremos cambiar a un pienso para adultos.

Deja una respuesta