Gato Abisinio
Origen, características y temperamento de la raza
Su aspecto salvaje y caminar elegante puede llevarte a pensar que se trata de una raza esquiva y altiva. Sin embargo, el gato abisinio o abys, como también se les conoce, es una raza muy cariñosa, además de activa e inteligente. Por tanto, resultan aptos para todo tipo de familias y de hogares. Veamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre ellos.
También te gustará leer: Cómo es el temperamento de un gato Kinkalow
Índice
¿Cómo es un auténtico gato Abisinio?
Esta raza corresponde a gatos de tamaño mediano y porte atlético. Su cuerpo es estilizado, a lo que contribuyen sus largas y finas extremidades y sus músculos bien definidos. No hay grandes diferencias en cuanto al peso entre sexos, rondando los 4-6 kg. Los machos de abisinio pueden alcanzar los 26 cm de alto frente a los 20-21 de las hembras.
Las orejas de los abisinios son grandes, triangulares y siempre están erguidas. Llaman la atención sus ojos almendrados de un color verde o ámbar muy luminoso. La nariz es larga y tiene el stop marcado. Su cola es larga y fina. El pelo del abys es uno de sus principales reclamos, ya que posee un brillo natural muy acentuado. Es corto, fino y muy sedoso.
Los abisinios se caracterizan por presentar 2 o 3 franjas más oscuras en la espalda, en el lomo y en la cola. El vientre es más claro. Los ruddy son los más frecuentes, con franjas marrón o negro sobre una base melocotón.
También existen abisinios plateados, rojos, azules, fawn o con franjas grises sobre un fondo beige, negros y blancos.
¿Cómo es el carácter de un gato Abisinio?
Si por algo destacan los abisinios es por ser felinos sumamente curiosos e inteligentes. De hecho, aprenden rápido a abrir puertas y les encanta hacer de las suyas. Se dice que se comportan como eternos adolescentes. Los Abisinio son muy cariñosos y adoran pasar tiempo en compañía, pero necesitan disfrutar de momentos de soledad.
Se adaptan a todo tipo de familias. Sin embargo, prefieren convivir con adultos, ya que no les agrada tener que competir por las atenciones de su humano favorito. Los gatos Abisinio apenas maúllan y su ronroneo es muy suave. Toleran la soledad y se asustan con facilidad con los ruidos del exterior. Por tanto, no son aptos para realizar paseos con arnés y correa.
Cuidados recomendados para la raza
Al tratarse de una raza de pelo corto y que muda poco, basta con cepillarlos una vez por semana, y 2 o 3 veces por semana en la época de muda. Pasarles un paño húmedo logra potenciar su lustre natural.
Debido a que son muy enérgicos y juguetones, sus requerimientos calóricos son algo superiores a los de otras razas. Siempre deben disponer de agua fresca y limpia para que puedan beber a demanda.
La higiene de orejas, ojos y boca debe realizarse una vez por semana, y el corte de uñas cada 15 días o cuando se estime oportuno. La rutina de juego compartido resulta indispensable para mantenerlos estimulados y equilibrados.
Mantener actualizado su calendario vacunal y de desparasitaciones, así como acudir a las revisiones semestrales al veterinario, y siempre que observes algo fuera de lo habitual, completa los cuidados indispensables para disfrutar de una mascota sana y feliz.
¿Cómo es la salud de un gato Abisinio?
De media viven de 9 a 13 años, por lo que podemos deducir que se trata de gatos que gozan de una buena salud. Sin embargo, existen varias patologías a las que se ven más expuestos que otras razas. Son las que siguen:
- Amiloidosis renal o insuficiencia renal crónica
- Luxación de rótula
- Atrofia progresiva de retina
- Hernia umbilical
- Deficiencia de piruvato quinasa. Es una enfermedad hereditaria que causa anemia y cuyo pronóstico no es preocupante si recibe el oportuno tratamiento.
Origen e historia de la raza Abisinio
El nombre de abisinio obedece a que el primer ejemplar de esta raza, Zula, expuesto en Londres en 1871, procedía de Abisinia, la actual Etiopía. Reino Unido es su principal país criador (y exportador) y se desconoce a ciencia cierta el origen de la raza.
Existen pinturas y grabados del Antiguo Egipto con gatos de aspecto muy similar al del abisinio. Se cree que deambulaban en los templos y pirámides. Esta civilización los veneraba por considerarlos hijos de los dioses, y protectores de los faraones. Incluso eran momificados y protegidos por ley.
Recientes estudios genéticos revelan que los abisinios llegaron a Europa procedentes de las regiones costeras del Océano Índico. ¿Sabes que son una de las razas más populares en cuanto al registro de sus nacimientos? La raza llegó a EE. UU. en 1909 y fue oficialmente reconocida pocos años más tarde, en 1929 registrando sus características en la FIFE (Féderation Internationale Féline).