Feromonas para Gatos
Los gatos son animales territoriales y sensibles a los cambios en su entorno. Al convivir con nosotros muchas veces los exponemos a situaciones que no son del todo naturales para ellos. Las feromonas para gatos son una solución natural para muchos problemas conductuales en mininos, también mejoran su bienestar y calidad de vida y nos pueden ser útiles en muchas ocasiones. Veamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre feromonas.
También te gustará leer: ¿Qué es la hierba gatera y para qué sirve?
Índice
¿Qué son las feromonas?
Los gatos se comunican mediante mensajes químicos que liberan de forma natural y detectan entre ellos en el aire, las feromonas. Las feromonas son sustancias químicas volátiles que transmiten mensajes entre individuos de la misma especie, por tanto, ni tú ni tu perro podrán detectar estas feromonas ni os veréis afectados por ellas.
Las feromonas no son captadas mediante el olfato, sino que mediante el reflejo de Flehmen son llevadas al órgano vómeronasal, ubicado entre paladar y fosas nasales.
El reflejo de Flehmen consiste en abrir ligeramente la boca y retraer los labios y la nariz, cerrando las fosas nasales para inspirar por la boca. Estas señales químicas pueden tener diferentes significados y serán llevadas al cerebro para procesar la información.
Tipos de feromonas felinas y usos
Los gatos producen feromonas para comunicarse y las emiten al ambiente a través de diferentes partes de su cuerpo y con diferentes significados:
- Feromonas territoriales: son emitidas a través de las almohadillas plantares y de la orina. Las utilizan para marcar territorio u objetos como propios.
- Feromonas sexuales: se secretan con las secreciones vaginales y la orina. Indican la disposición a la reproducción.
- Feromonas de alarma: Se producen en las glándulas anales y en menor medida en las almohadillas plantares en situaciones de estrés o peligro.
- Feromonas maternales: se secretan en el surco intermamario cuando la gata se encuentra lactando y dan un mensaje de tranquilidad y seguridad a los cachorros.
- Feromonas sociales: son producidas en la zona de las mejillas y del pabellón auditivo, las utilizan como forma de reconocimiento familiar y de amistad, tienen un fuerte significado social.
Dentro de las feromonas faciales existen 5 tipos o fracciones, que se denominan de la F1 a F5. La feromona F3 facial felina es la más utilizada en los productos terapéuticos del mercado.
¿Cuándo usar las feromonas para gatos? Beneficios
Existen multitud de situaciones en las que nuestro gato se puede ver beneficiado del efecto de las feromonas sintéticas. Nos pueden ayudar a resolver problemas como la eliminación inadecuada (marcar fuera de la bandeja de arena), el arañado de muebles, peleas y agresividad con otros gatos.
O para prevenir situaciones potencialmente estresantes como mudanzas, redecoración, visitas, nuevas mascotas o nuevo bebé en la familia. También son muy utilizadas por los veterinarios ya que las consultas y procedimientos pueden ser muy estresantes: ayudan a los gatos hospitalizados a sentirse más tranquilos en ese ambiente desconocido, reducen el estrés y por tanto aceleran la recuperación, estimulan el apetito, entre otros.
Además, existen enfermedades como la CIF (cistitis idiopática felina) que en la mayoría de casos el desencadenante original es el estrés. Siempre habrá recaídas mientras no se resuelva el problema de estrés en casa.
No obstante, todos estos problemas pueden estar ocasionados por patologías subyacentes, que de forma secundaria estén provocando los síntomas que observamos, por ello siempre se debe acudir a consulta ante cualquier cambio de comportamiento.
¿Cómo se usan las feromonas en un gato?
Las feromonas suelen comercializarse en diferentes formatos:
- Difusor. Se trata de un aparato que se conecta a la corriente como un ambientador y va liberando las feromonas al ambiente de forma continua.
- Spray. Las feromonas vienen en un bote de aplicación en spray.
- Collares. Si tu gato está acostumbrado a llevar collar pueden ser una opción.
Se recomienda utilizarlas durante al menos un mes de forma continuada pero la mejora se percibe desde la primera semana. Los difusores diseminan las feromonas en el ambiente en un periodo de 24h pero si se trata de una situación estresante como una mudanza, se recomienda conectar el difusor unos 2-3 días antes del evento estresante.
Los difusores se deben conectar en un enchufe eléctrico individual con un área libre de 1,20m sobre ellos. Cubren un área de hasta 70m2 y debes utilizar uno por planta. Un recambio dura hasta 30 días y un difusor debe renovarse cada 6 meses para asegurar unos resultados óptimos.
Los sprays podemos utilizarlos sobre su cama, mantas, transportín o coche. Pero nunca si él está sobre estos lugares, debes esperar unos 15 minutos antes de permitir que tu gato entre en el espacio pulverizado y nunca echarlo directamente sobre él.
También se puede pulverizar diariamente sobre los lugares que el gato orina o marca con las uñas: muebles, sofás, marcos de las puertas, etc. Por tanto, no se debe usar sobre el rascador, ya que dejará de usarlo. Para este fin se debe utilizar otro tipo de feromona (territoriales) u otros productos como la hierba gatera.