Gato Kinkalow
Descubre la peculiar raza Kinkalow
Esta simpática raza es relativamente reciente y poco conocida. Sin embargo, su particular aspecto y, sobre todo, su temperamento está consiguiendo que el número de adeptos crezca cada día. Apenas se contabilizan 100 ejemplares de Kinkalow en el mundo, lo que se traduce en un precio casi prohibitivo, que bien compensan con su trato amoroso.
Se trata de gatos que se hacen querer por su carácter sociable y cariñoso. Sus patas extra cortas y sus orejas curvadas y en media luna son los rasgos que más llamarán tu atención de su aspecto, algo que obedece a las razas seleccionadas para su creación. Veamos cuáles son y otras muchas curiosidades sobre los Kinkalow.
No te lo pierdas: Descubre la increíble raza Skookum
Índice
¿Cómo es un gato Kinkalow?
El Kinkalow es un gracioso felino de patas muy cortas, sobre todo, las delanteras (como los Munchkin) y orejas redondeadas y curvadas (como el American Curl). Sin embargo, estas no son las únicas características físicas que los diferencian del resto de razas felinas.
Su cola, en ocasiones más larga que el cuerpo, está muy poblada y dota a estos gatos de una apariencia distinguida. Su cuerpo es musculoso y atlético y su cabeza tiene forma de cuña. Los ojos del Kinkalow son grandes, redondos y muy expresivos en tonos amarillo o verde azulado. La heterocromía (un ojo de cada color) es habitual en esta raza.
Las orejas, de base ancha, se curvan hacia afuera. El oído está bien protegido gracias a una generosa capa de lana. Al nacer están rectas y a los 5 meses de edad comienzan a curvarse de 90 a 180 grados. Su pelo, brillante y sedoso, puede ser largo o corto. Chocolate y seal son los colores más usuales. Bicolor y tabby, los patrones más demandados.
¿Cómo es el temperamento de la raza Kinkalow?
Su peculiar apariencia se ve completada con un comportamiento afectuoso, activo y dócil. El carácter de los gatos Kinkalow es muy curioso y aprenden rápido porque son inteligentes y observadores. Disfrutan de la compañía de los humanos y de la de otras mascotas. Por tanto, se llevan bien tanto con los niños como con perros, otros gatos y con otras mascotas.
No toleran la soledad y pueden llegar a convertirse en mascotas muy ruidosas con tal de expresar su malestar. Reclamará tu atención a diario y deberás reservar un tiempo para acompañarlo y jugar con él. Por su carácter enérgico el Kinkalow necesita ejercitarse y superar retos, físicos y cognitivos. Es de naturaleza pacífica y no se asusta ante la presencia de extraños.
Cuidados recomendados
Los Kinkalow son felinos que mudan mucho de pelo, por lo que si eres alérgico no deberías optar por esta raza. Para mantener su manto en óptimas condiciones conviene cepillarlo un mínimo de 3 veces por semana, con un peine de tipo rastrillo, y bañarlo cada mes-mes y medio. Por la peculiar forma de sus orejas, estas son propensas a acumular cera.
En consecuencia, las infecciones son frecuentes. Para prevenirlo, deberás acostumbrarte a higienizar sus orejas una vez por semana empleando un hisopo o algodón humedecido en una solución específica o en clorhexidina. Sus dientes tienden a ser fuertes. Sin embargo, no descuides su higiene y cepíllaselos 2 veces por semana.
No son gatos especialmente glotones, pero su ingesta diaria no debería exceder del 5% de su peso corporal. El contenido en proteínas de origen animal y alto valor biológico debe ser elevado al elegir su pienso. Espaciar la cantidad diaria recomendada en dos tomas a lo largo del día te facilitará mantener activo su metabolismo.
¿Cómo es la salud del Kinkalow?
Al tratarse de una raza de patas extremadamente cortas los trastornos relacionados con la columna vertebral y la espina dorsal son recurrentes. Por ello, en las revisiones rutinarias el veterinario hará especial hincapié en la exploración de estas zonas, al igual que en las orejas. La cojera, la parálisis de las extremidades y la incontinencia son afecciones usuales en la raza Kinkalow.
No obstante, llevando a cabo los cuidados que te hemos descrito y acudiendo a la consulta del veterinario con la frecuencia pautada, y siempre que observes algo insólito, favorecerá que tu Kinkalow goce de una larga vida. Por lo general, y por lo que se conoce en su joven historia como raza, son gatos saludables y con un sistema inmune fuerte.
Origen e historia de los Kinkalow
La TICA Asociación Internacional de Gatos, la reconoce como raza experimental, y es que los Kinkalow nacen del curioso cruce del Munchkin, gato salchicha para algunos, y el Curl americano de pelo corto. La criadora estadounidense Terry Harris es el responsable de su creación en 1997.
La Asociación de Gatos Enanos (la Dwarf Cat Association) la reconoció en 2008 y debe su nombre al apelativo del primer ejemplar de esa raza, Munchkinlanes Kinkalow Louie. De hecho, durante un tiempo se les llamó así. El término kinkalow significa “rizo bajo” en inglés y constituye una clara alusión al rizo hacia atrás de sus orejas. El pelo de su manto también es ligeramente rizado.