Gato British Shorthair
Características, temperamento y cuidados
¿Sabías que los British Shorthair (gatos británicos de pelo corto) corresponden a una de las razas más antiguas y extendidas que existen? Su carácter tranquilo y bonachón los convierte en una excelente elección como mascota, especialmente si hay niños pequeños en casa. Veamos en detalle cómo son en realidad estos preciosos mininos.
Te gustará también: Características del gato Siamés
Índice
¿Cómo es un gato British de pelo corto?
Los British Shorthair son gatos medianos de cuerpo compacto, formas redondeadas y extremidades de medianas a cortas. Su cabeza es redonda y sus prominentes mejillas parecen dibujar una eterna sonrisa en su cara. Ambos sexos rondan los 30-35 cm de altura.
Los machos pueden alcanzar los 8 kg de peso, mientras que las hembras, por lo general, se quedan en los 4-6 kg de peso. Sus orejas tienen la base ancha y la punta redondeada. Sus ojos destacan por ser grandes, redondos y de colores muy intensos. Su cola es larga y gruesa, con la punta más fina.
Su pelo es corto, denso, tupido y muy suave al tacto. Se aceptan todos los colores y patrones, por lo que la variedad es enorme. Pese a que los británicos de manto gris azulado son los más populares, los ejemplares tricolor son todo un espectáculo de color.
Así es el carácter de un British Shorthair
Estos gatos son sumamente tranquilos, dóciles y cariñosos. Necesitan sentirse acompañados y disfrutan de la interacción con los humanos y con otras mascotas. Por tanto, no son adecuados para las personas que se ausentan por muchas horas, a menos que les ofrezcan un compañero de juego. Pueden desarrollar ansiedad por separación.
Por su talante pacífico prefieren la vida de interior. No obstante, para mantenerlos felices y equilibrados es necesario estimularlos mediante el juego compartido o con la compañía de otras mascotas. En estas rutinas resulta imprescindible apelar a su instinto de caza. Son silenciosos y se muestran algo esquivos con los desconocidos. Son fáciles de educar.
Cuidados recomendados para la raza
Su pelo está muy pegado al cuerpo y apenas mudan. Por ello, para mantener su manto libre de bolas de pelo muerto, bastará con que lo cepilles un par de veces por semana. En los meses de muda (primavera y otoño) aumenta la frecuencia a 4 veces por semana. Usa un cepillo de cerdas cortas y flexibles, especial para gatos de pelo corto.
Son algo glotones y aficionados a la vida sedentaria, por lo que deberás incitarlo a moverse a través del juego. La alimentación debe ser predominantemente proteica y ajustada a la cantidad recomendada para su edad, tamaño y actividad. No descuides su hidratación. Ofrécele agua fresca y limpia a diario. Las fuentes suelen motivarlos a beber más.
La higiene de las orejas, que son propensas a acumular cerumen, y de los ojos debe realizarse una vez por semana. Las visitas al veterinario cada 6 meses, o cuando lo estimes necesario, así como mantener al día sus vacunas y desparasitaciones completan los cuidados requeridos para disfrutar de la compañía de un british sano.
¿Es buena la salud del British Shorthair?
De media, presentan una esperanza de vida de 9 a 15 años. De hecho, junto al común europeo es considerada la raza con mejor salud del universo felino. Sin embargo, son varias las afecciones que presentan una cierta prevalencia entre estos mininos, y que debes conocer. Son estas:
- Displasia de cadera, y enfermedades articulares en general.
- Cardiomiopatía hipertrófica.
- Hemofilia B.
- Enfermedad renal poliquística.
- Panleucopenia felina.
Historia de la raza British Shorthair
La génesis de esta raza se remonta a tiempos de los romanos. Se cree que fueron ellos quienes los introdujeron en Gran Bretaña, donde permanecieron aislados durante siglos. Tras las 2 guerras mundiales se cruzaron con persas y chartreux con el propósito de mejorar su arquetipo genético hasta el punto de quedar asimilados con estos últimos.
En 1970 la FIFe (la Federación Internacional Felina) agrupó a los británicos con los cartujos: los gatos azules eran considerados chartreux y el resto, british. En 1977 los reconoció como razas independientes. Fruto del cruce con los persas surgió la variante del británico de pelo largo.