Gato Scottish fold

Sus características orejas plegadas hacia delante y su dulce mirada convierten al Scottish fold en un gato habitual en anuncios televisivos. Sin embargo, se trata de una raza con varias complicaciones de salud que han llevado a varios países (a Alemania, por ejemplo) a prohibir su cría. ¿Quieres conocer más curiosidades sobre estos simpáticos gatos? Desde Señordongato te lo contamos todo.

También te puede gustar: Raza Kinkalow

¿Cómo es el temperamento de un Scottish fold?

Esta raza de gato escocés es muy tranquila, cariñosa e inteligente. Se adapta a todo tipo de viviendas y de familias, aunque le abruman el barullo y la hiperactividad de algunos niños. Por tanto, conviene educar a los menores en el respeto a los animales para no estresar a estos mininos. Son muy empáticos y pueden llegar a anticiparse al estado de ánimo de su tutor.

Apenas maúllan y poseen una suave voz que denota su dulce temperamento. Aprenden rápido, ya que les gusta observar y aceptan de buen grado la compañía de otras mascotas. No son propensos a desarrollar ansiedad por separación, pero deben contar con un correcto enriquecimiento ambiental.

caracteristicas del Scottish fold

Cómo es un Scottish fold: Características

Esta peculiar raza es inconfundible gracias a sus curiosas orejas, sin embargo, son otras las características que también lo hace destacar. Veámoslas en detalle.

  • Tamaño: mediano
  • Altura: los machos rondan los 20-25 cm y las hembras los 15-20 cm
  • Peso: los machos pesan en torno a los 4-5 kg, mientras que ellas se quedan en los 2-4 kg
  • Cuerpo: compacto y rechoncho, con unas patas robustas
  • Ojos: grandes y ovalados, en colores vivos
  • Orejas: pequeñas y rizadas hacia delante y abajo
  • Nariz: ancha
  • Cola: de tamaño mediano y gruesa
  • Pelo: existen 2 variedades, la de pelo corto, fruto del cruce con el británico de pelo corto, y la de pelo semilargo, con el británico de pelo largo. En ambos casos, se trata de pelo suave, denso y muy lustroso.
  • Color de pelo: se admiten todos los colores y patrones existentes, excepto el chocolate, el lila y el point siamés sin blanco.

¿Cómo es la salud de los gatos Scottish fold?

Las revisiones periódicas al veterinario son más que recomendables en el caso de estos gatos para confirmar que se hallan en buen estado. Siguiendo los cuidados citados, el Scottish fold alcanza con facilidad los 12-15 años de vida. Sin embargo, son propensos a varias patologías:

  • Osteocondrodisplasia. Es la responsable del pliegue de sus orejas y los predispone a padecer artrosis en la vejez. Es usual que los Scottish ancianos apenas se muevan por el dolor que sienten en todo el cuerpo. La osteocondrodisplasia provoca malformación en huesos y cartílagos y cursa con rigidez y cojera.
  • Otitis. Puede degenerar en pérdida de audición e incluso en sordera.
  • Acortamiento de las vértebras del coxis.

Cuidados recomendados

La morfología de sus orejas del Scottish fold, se recomienda limpiarlas cada semana empleando una gasa estéril y un limpiador auditivo específico para gatos. De este modo, prevendrás las infecciones y otitis a las que son propensos.

El pelo del Scottish fold está muy tupido y no se enreda con facilidad. Por tanto, bastará con que lo cepilles una vez por semana si tiene el pelo corto, y de 2 a 3 veces, si es semilargo. El cepillado deberá ser diario durante la época de muda (primavera y otoño).

Tienden a ser gatos glotones y con tendencia a engordar. Por ello, además de no sobrepasar su ración diaria y espaciarla en 2 tomas, debes evitar ofrecerle pienso enriquecido con calcio. Podría agravar la mutación genética que da origen al pliegue de sus orejas.

orejas de la raza Scottish fold

Origen e historia de la raza Scottish fold

La génesis de estos mininos tiene lugar en 1961 cuando un matrimonio escocés cruzó a Susie, su gata de orejas caídas, con un British Shorthair. Las malformaciones de las posteriores camadas obligaron a detener su cría hasta que un grupo de genetistas y criadores estadounidense logró minimizarlas en la década de los 70.

Existe otra teoría que sitúa el origen de los gatos escoceses en los de orejas caídas chinos. En 1974 la CFA (Cat Fanciers´Association) reconoció la raza. En la actualidad, su cría es considerada inhumana en varios países. Esto es debido a que su característica física más distintiva es fruto de un defecto genético que les causa dolor y complicaciones de salud.

¿Sabías que nacen con las orejas rectas y que estas comienzan a rizarse hacia las 4 semanas de vida?

Algunos etólogos apuntan a que estos mininos se encuentran en inferioridad de condiciones para comunicarse con sus congéneres, ya que adolecen de este recurso auditivo para expresar su estado de ánimo.

Deja una respuesta