Cómo eliminar el olor intenso a Gato en casa
En las casas dónde se convive con uno o más gatos puede ser necesario tomar unas medidas de higiene adicionales para que siga oliendo limpia y fresca. Las principales fuentes del olor intenso a gato son el ácido úrico de su orina, las heces y acumulación de bacterias en ciertas zonas. Pero no son las únicas.
Desde Señordongato revisaremos las posibles fuentes de mal olor en tu casa para saber cómo eliminarlo y prevenirlo.
También te gustará: ¿Es recomendable un seguro veterinario para mi gato?
Índice
La caja de arena (arenero del gato)
Es el lugar dónde se acumula más suciedad y por tanto el más común como fuente de mal olor. Lo ideal es sacar los desechos de la bandeja tan pronto como tu gato los deposite, al menos las heces, y depositarlos en un contenedor o bolsa bien cerrado hasta que saques toda la basura de tu casa. Como mínimo deberías retirar todos los desechos de la bandeja 1 o 2 veces al día.
También debes cambiar la totalidad de la arena regularmente, unas dos veces al mes suele ser suficiente, dependiendo de la calidad de la arena. Cuando hagas este cambio, aprovecha para limpiar todas las partes plásticas de la caja con agua y jabón. Antes de poner la arena nueva puedes espolvorear una fina capa de bicarbonato de sodio de forma que quede debajo de la arena. Esto ayudará a neutralizar los malos olores.
Muebles
Es posible que tu gato esté orinando fuera de la bandeja de arena sobre diferentes muebles o superficies. Esto puede deberse a problemas de salud como la CIF (Cistitis idiopática felina) o comportamentales, la famosa eliminación inadecuada de los gatos, que a su vez es muy compleja.
No es que tu gato sea rebelde o travieso y por eso no quiere hacer dónde le enseñaste, sino que no es capaz ya sea por problemas físicos o de necesidades no cubiertas. En cualquier caso, tu veterinario puede ayudarte a encontrar el problema y solucionarlo.
Comedero y bebedero
No dejes la comida en el comedero por largos periodos de tiempo. Mantén un horario de comidas y limpia el comedero entre comidas, sobre todo si se trata de comida húmeda, que despide un olor más fuerte y se descompone más rápido.
El bebedero debe estar siempre lleno de agua limpia y fresca. Se debe limpiar con agua y jabón y rellenar de agua nueva cada día. De no ser así, se convierte en un caldo de cultivo ideal para las bacterias. También limpia y desinfecta la zona donde están el comedero y bebedero con regularidad y así prevendrás los malos olores.
Zona de descanso
Debes mantener limpias sus camas, mantas y otros lugares dónde tu gato pase mucho tiempo. Sus patitas y pelaje van trayendo suciedad y está se acumula sobre las telas, haciendo que huelan mal. Añadir ¼ de taza de vinagre al ciclo de lavado normal, junto con el detergente, suele ser suficiente.
Olor que desprende el Gato
En ocasiones es el propio gato el que desprende el mal olor. El cepillado diario elimina los pelos caídos y la piel muerta y facilita que ellos se limpien mejor. En los gatos de pelo largo el cepillado es esencial para evitar nudos e incluso rastas dónde se acumula la suciedad. En los gatos con el pelo muy largo puede ser necesario un recorte del pelo alrededor de la zona genital para prevenir que la suciedad se quede pegada ahí.
Si notas que la rutina de acicalado se ha alterado, que ya no puede limpiarse bien él mismo o algo similar, debes acudir al veterinario, ya que se trata de un signo de dolor o malestar intenso.
Si necesitas bañar a tu gato, pero este lo detesta, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo limpiar a un gato sin bañarlo.
Trucos para eliminar el mal olor
- Limpiadores enzimáticos: Estos productos contienen enzimas que descomponen el ácido úrico de la orina en gases que se evaporan naturalmente al secarse, dejando las alfombras y otras telas con un olor fresco. Son la opción más eficaz, los puedes comprar en línea y en la mayoría de los supermercados.
- En algunas telas delicadas no se pueden usar limpiadores enzimáticos ya que pueden llegar a dañarlas. En estos casos tu mejor opción es eliminar la orina lo antes posible. Utiliza un trapo viejo para absorber la máxima cantidad de orina. Luego frota bien con jabón. Después de aclarar, para eliminar restos de olor aplica una solución de vinagre al 25% y deja actuar unos 10 minutos antes de volver a aclarar.
- Para las superficies lisas puedes pulverizar alcohol, dejarlo actuar unos minutos y aclarar con agua.
- En manchas secas, prueba espolvoreando bicarbonato de sodio. Deja que absorba los malos olores durante unas horas y procede a limpiar normalmente.
- Nunca uses limpiadoras de vapor ya que pueden fijar más las manchas de orina y el olor persistirá. Serán necesarias varias repeticiones de tratamiento enzimático para eliminarlas.