Gato Highlander
Esta raza es grande en tamaño y en dulzura, y es que los Highlander son gatos de aspecto salvaje y espíritu juguetón que reclaman altas dosis de amor. Son la mascota ideal para las personas que viven solas o para las que tienen niños pequeños, porque se sentirán a sus anchas al ser el centro de todas las atenciones.
En sus orígenes se le llamó Lince Highland, pero en 2005 su denominación cambió al actual Highlander. Sí, tal y como intuyes, esta raza está emparentada con el lince. De ahí su gran tamaño. Sin embargo, para dulcificar su carácter ha sido necesario realizar mucha selección en su cría. En la actualidad, los Highlander son de los gatos más amorosos que existen.
También te gustará leer: ¿Cómo es un auténtico gato Ragamuffin?
Índice
¿Cómo es un gato Highlander?
Los Highlander son mininos de gran envergadura, de cuerpo largo y musculoso. Alcanzan fácilmente los 40 cm y los 6-9 kg de peso, los machos, algunos incluso rondan los 14 kg. Las hembras se quedan en los 4-6 kg. Sus patas traseras son algo más largas que las delanteras. La cola, pequeña y fina, en ocasiones en forma de muñón, y las orejas rizadas suman personalidad al aspecto general de estos felinos.
Existen Highlander de pelo corto y de pelo largo, siendo los primeros los más usuales y en un patrón tabby que puede oscilar entre el tono crema y el gris. Se admite una amplia diversidad de colores, tanto para el pelo como para los ojos, que son almendrados. Su pelo es denso, tupido y suave al tacto. ¿Sabías que tienen más dedos que el resto de razas? Pues si.
¿Cómo es el temperamento de un gato Highlander?
Aunque cueste creerlo a tenor de su corpulencia y majestuosidad, el carácter de los Highlander es muy cariñoso, son felinos que se apegan con facilidad y necesitan sentirse acompañados a diario. De hecho, sufren ansiedad por separación si permanecen solos durante un tiempo prolongado. Adoran jugar, sobre todo, si es con el agua y congenian a la perfección con los niños y con otras mascotas.
Los gatos Highlander son muy curiosos, inteligentes y muy juguetones, se apuntan a todo, incluso a acompañarte a la calle con tal de estar ocupados y en compañía. Aprenderá rápido a desenvolverse con una correa, si es preciso. Su temperamento es dulce y pacífico y no suelen asustarse ante la presencia de extraños ni mostrarse excesivamente territoriales con otros animales.
Cuidados recomendados para la raza
Las atenciones de los Highlander giran en torno a la alimentación y la estimulación. Por su tamaño, presentan unos requerimientos energéticos superiores a los de otras razas y es posible que el veterinario te recomiende alternar el pienso con proteína al natural. Puedes ofrecerle carne o pescado, sin espinas ni astillas, cocido y acompañado de verduras.
La estimulación, física y cognitiva, persigue un doble objetivo. Prevenir el sobrepeso, y sus secuelas, y favorecer su bienestar psicoemocional. El juego debe aludir a su instinto cazador y permitirle interactuar en un espacio en el que se sienta seguro. El enriquecimiento ambiental te ayudará a lograr este objetivo mientras forjáis un bonito vínculo.
Dependiendo de la longitud de su pelo, deberás cepillarlo 1 o 3 veces por semana, y a diario durante los meses de muda (primavera y otoño). Limpia sus orejas y ojos, como mínimo, una vez por semana y sus dientes a diario, sobre todo, si estás combinando el pienso con la dieta BARF. Ayúdate siempre de productos específicos para la higiene de los gatos.
¿Cómo es la salud de la raza Highlander?
Al margen de las patologías que son habituales en los felinos, como los ácaros en los oídos, y las propias de las razas de gran tamaño, como la miocardiopatía hipertrófica o la displasia de cadera, no se les conocen enfermedades prevalentes. En líneas generales, son gatos que gozan de buena salud y tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años.
Origen e historia de la raza Highlander
Los Highlander son una raza híbrida relativamente joven que nace del cruce de linces con American curl. El primer Highlander vio la luz en 1995 y, como decimos, fueron necesarios varios años más para lograr domesticarlos a través de la reproducción selectiva. En 2005 la TICA reconoció la raza, incluyéndola en la categoría de Nuevas Razas Preliminares.
¿Cuál es el precio de un gato Highlander?
Dependiendo del tipo de Pedigree que posea el gato, en España el precio del Highlander varía desde los 200€ hasta los 600€ en los ejemplares más selectos. Obviamente podremos encontrar ejemplares más económicos si estos no disponen de su correspondiente certificado de Pedigree. Te recomendamos que consultes siempre con un criador de confianza y homologado/certificado por el gobierno para la cría de gatos.