Hierba Gatera – Beneficios y usos
Si tienes un gato es muy probable que hayas oído hablar de la hierba gatera o catnip. Una planta que hace reaccionar a la mayoría de gatos con euforia. Lo que tal vez no sabías es que también tiene un efecto calmante en un porcentaje mucho mayor de los gatos. Aquí veremos que es la hierba gatera, porque les gusta a los gatos, sus beneficios, contraindicaciones y como conseguirla.
También te gustará leer: Beneficios y usos de la Malta en gatos
Índice
¿Qué es la hierba gatera?
Nepeta cataria es su nombre científico, pero recibe multitud de nombres comunes alrededor del mundo: menta gatera, gataria, nébeda, catnip, albahaca de gatos o hierba gatera son sólo algunos.
Es una planta perenne originaria de Europa, aún que se ha extendido por otros continentes. Crece en terrenos baldíos o suelos que serían hostiles para otras plantas. Puede llegar a los 60-70cm, y sus hojas son similares a las de la menta o hierbabuena. Esta planta tiene multitud de propiedades medicinales para los humanos, pero su uso histórico en la medicina ha sido sustituido por los fármacos actuales.
¿Por qué les gusta a los gatos el Catnip?
Es sabido que hasta el 70% de los gatos reaccionan de forma eufórica a la hierba gatera. Esta reacción puede incluir oler la planta, lamerla, morderla y comerla, sacudir la cabeza, frotarse la cara contra la planta, revolcarse sobre ella, correr, saltar, iniciar el juego, etc.
Según algunos estudios los efectos calmantes de la planta podrían aparecer en hasta el 100% de los gatos.
Los efectos del catnip son independientes del sexo, la edad o de si están esterilizados o no. También los grandes felinos salvajes se ven influenciados por esta planta, a excepción de los tigres. Pero, ¿por qué les gusta tanto?
El responsable de la respuesta estimulante característica en los felinos es la presencia de nepetalactonas, se cree que este compuesto natural podría hacer reacción cruzada con la comunicación de feromonas de los gatos, ya que desencadena un comportamiento parecido al sexual. Sin embargo, la respuesta en sí misma es independiente de la presencia de gónadas y está claramente asociada con placer.
Curiosamente, los efectos en gatos se producen únicamente cuando se huele, no cuando se administra por vía oral o parenteral. Además, las nepetalactonas son similares en su estructura química a los valepotriatos, el principio sedante de la valeriana, que puede ser responsable de su efecto calmante y somnífero.
Beneficios de la hierba gatera
La exposición a la nepetalactona, que es el componente principal de Nepeta Cataria, aumenta el bienestar general de los gatos, facilita el comportamiento de juego y la interacción social e induce efectos calmantes.
- Podemos utilizarla para promover el ejercicio y la actividad física, por tanto puede ayudar a bajar de peso a los gatos con sobrepeso.
- También se puede utilizar para premiar al gato de forma inmediata o ayudar en su educación. Por ejemplo, para atraerlo hacia el rascador y que lo utilice en lugar de los muebles.
- En gatos con problemas conductuales o de socialización es muy eficaz ya que reduce el estrés y mejora las interacciones entre gatos convivientes.
- También sirve como enriquecimiento ambiental para gatos que no tengan acceso al exterior.
- Además, si tu gato llega a comerse la planta (fresca o seca) esto le dará un pequeño aporte de fibra extra que mejorará su tránsito gastrointestinal previniendo la formación de bolas de pelo.
¿Puede la hierba gatera causar adicción en los gatos?
Su reacción a la planta suele durar entre 5 y 15 minutos. Tras esto, pierden el interés por un tiempo y necesitarán un par de horas para volver a ser sensibles a la reacción.
La hierba gatera no es adictiva ni dañina en ninguna forma o cantidad para los gatos.
El único cuidado que debes tener al dársela es que no se haga daño a sí mismo o a alguien más de forma involuntaria durante su reacción. Al correr y jugar de forma descontrolada podría caerse de una ventana o terraza abierta o podría herir sin querer a las personas o niños que se encuentren presentes. Por ello siempre dásela bajo supervisión y con moderación.
¿Cómo conseguir hierba gatera?
La Nepeta cataria es una planta común en muchas partes. Puedes encontrar sus semillas en cualquier vivero y cultivarla tú mismo para tu gato, de esta forma te aseguras de darle un producto natural, sin pesticidas u otros químicos.
Para prepararla solo debes cortar algunas ramitas, separar las hojas y desechar los tallos. Luego colocar las hojas frescas extendidas sobre una bandeja con un papel absorbente de cocina y las dejaremos en un lugar seco y a la sombra durante 1-2 semanas.
Cuando estén secas y crujientes ya puedes ofrecérselas a tu gato. También se la puedes dar fresca, pero el proceso de secado aumenta la concentración de nepetalactonas y tu gato mostrará mayor interés.
Si no se te dan bien las plantas puedes comprarla preparada directamente en tiendas especializadas de mascotas o por internet. Incluso la encontrarás en plataformas cómo Amazon.