Gatos Atigrados: Razas y personalidad
El término atigrado, barcino o tabby son formas diferentes de nombrar a una de las capas más comunes entre los gatos. No se trata de una raza ya que muchas razas de gatos pueden tener la variante atigrada.
Su extensión y durabilidad entre las muchas razas de gatos y los siglos se debe a su gran eficacia para el camuflaje y la caza; y ha hecho que esté firmemente arraigado en el ADN felino. Desde SeñorDonGato veremos las principales razas con capa atigrada y sus rasgos más característicos.
También te gustará ver: Todas las Razas de gatos | Características y fotos
Índice
Gato Común Europeo
Es la raza más común en Europa y la que más acostumbrados estamos a ver. Su pelaje más característico es el tabby gris o marrón, de pelo corto, y con su característica M en la frente. La Federation Internationale Féline (FIFe) reconoció la raza en 1983. La World Cat Federation (WCF) la registró bajo el nombre de Celtic Shorthair. Son gatos robustos y fuertes. Los ojos pueden ser azules, verdes, o amarillos. Son activos, les gusta la caza y el juego. Son independientes y pueden desconfiar de los extraños, pero como en todo, depende de cada individuo.
Fold Escocés
Como su nombre indica es originario de Escocia. Su característica más distintiva es el doblez de sus orejas hacia abajo. Su cuerpo es redondeado y compacto. Su pelaje es denso con variedades de color incluyendo los atigrados. Son amistosos y pacíficos, se suelen adaptar bien a los cambios.
Gato Mexicano Pelicorto
Esta raza es descendiente del europeo doméstico, que llegó a México durante la colonización. En la actualidad es muy abundante en todo el país. Cuenta con los mismos colores que el común europeo. Es un gato de trabajo, magnífico compañero y excelente cazador.
Mau Egipcio
Su nombre significa Gato Egipcio. La raza tiene un patrón moteado naturalmente que puede ser plateado, bronce o humo. Además, siempre se distingue la característica M de los gatos atigrados en su frente. Los ojos son siempre de color verde. Es esbelto, musculoso y amigable con la familia. Su pelaje es sedoso y fino.
Americano de pelo corto
Al igual que el mexicano esta raza se origina de gatos llevados desde Europa al territorio actual de Estados Unidos. Con el tiempo la raza se estandarizó y actualmente está sometido a crianza selectiva. Es musculoso, robusto y ágil. Tienen buen temperamento, pelo espeso, uniforme y duro. Presenta las mismas variedades de color que el común europeo. Los tabby tienen ojos verdes o avellana.
Ocicat
También es una raza de capa atigrada. Se obtuvo recientemente a partir del Siamés, Abisinio y Americano de pelo corto. Es un gato activo y juguetón. Disfruta de los exteriores y suelen gustarles los paseos (con correa siempre por su seguridad). Es de cuerpo largo y muscular, su pelaje es corto, fino, y muy moteado. Puede presentar todos los colores tabby.
Británico de pelo corto
También proviene del europeo doméstico, pero gracias a las características que adquirió a través de los siglos y al interés de los criadores se convirtió en una raza independiente. Es más grande y, pesado que el Americano. Suele ser cariñoso, dulce, y buen acompañante de los niños. Su pelaje es corto y muy denso. Presenta gran variedad de colores incluyendo los atigrados.
Bosque de Noruega
Se conocen desde hace siglos en su natal Noruega, pero recientemente han despertado el interés de otras partes del mundo y se están haciendo populares. El largo pelaje de doble capa del Bosque de Noruega es repelente al agua y a la nieve. Inteligente, rápido y juguetón, con fuertes garras para escalar y cazar. Prefiere el clima frío al cual está adaptado. Su capa más característica es el atigrado gris.
Gato Exótico de pelo corto
Es el resultado del cruzamiento entre el Persa y el Americano. Es de tipo rechoncho, con el hocico chato al igual que el persa, pero de pelo más corto y suave. Presenta una gran gama de patrones y colores, incluyendo el punteado y atigrado. Es inteligente, dulce y acostumbrado a la vida de ciudad. De cuerpo corto, corpulento, con capa de pelo mediana y muy densa.
Maine Coon
Es el gigante de las razas de gatos, el Maine Coon tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Durante las últimas décadas ha adquirido gran popularidad debido a su gran tamaño. Su cuerpo es largo y robusto, de estructura gruesa. Sus orejas son largas y puntiagudas. Su pelaje es terso y largo siendo la capa más común el tabby marrón. Son sociables y de carácter apacible.
Oriental de pelo corto
Los gatos de esta raza tienen la conformación exacta del Siamés. Pueden presentar cualquier patrón atigrado y cualquier color, excepto el patrón típico del Siamés. Lo caracterizan sus orejas grandes y abiertas; y su cuerpo esbelto y elegante. Suelen ser muy afectuosos y leales, con un temperamento vivaz. De cuerpo fibroso y pelo corto, fino.
Persa tabby
Es originario de Asia. Es sociable, dulce, y apreciado por su peculiar aspecto debido a su hocico chato. En esta variedad de la raza persa todos los individuos son tabby (marrón, gris o naranja). Tiene piernas cortas, cabeza redonda y ancha. Cuentan con una doble capa de pelo largo. Los ojos son siempre color cobre brillante.
Rizado Americano
Su rasgo más distintivo son sus orejas curvadas hacia atrás, como si alguien les hubiera dado la vuelta. También el pelo largo y sedoso de su cola. Es un gato cariñoso, musculoso, fuerte e inteligente. Pertenecen a una raza trabajadora y por tanto son buenos cazadores. La capa más característica es el tabby naranja.
Existen muchas más razas con pelaje atigrado como: Bosque de Siberia, Bengalí, Cornish Rex, Savannah, Manx y más!