Descubre el lenguaje de los gatos

Aprende a comunicarte con tu minino

Los gatos son una de las mascotas más populares a día de hoy, llevan siendo nuestros compañeros durante varios milenios y nos han acompañado a lo largo de nuestra propia historia. Aun así, no muchas personas conocen el idioma gatuno.

Los gatos se comunican entre sí y con los humanos usando su propio lenguaje: una combinación de vocalizaciones, expresiones faciales, leguaje corporal y el uso de feromonas. Este conjunto es la etología y es propia de cada especie. Desde SeñorDonGato te mostramos este idioma gatuno, para que aprendas a comunicarte con tu gato y vuestro vínculo sea más estrecho.

También te gustará leer: ¿Cuál es el mejor seguro veterinario para gatos?

Vocalizaciones

Los gatos emiten una gran variedad de vocalizaciones y es más común que las usen en presencia de humanos que con otros gatos. Existen estudios muy extensos sobre las vocalizaciones de los gatos que en general las clasifican de la siguiente forma, pero no se trata de una clasificación cerrada o exacta ya que siempre puede haber variaciones dependiendo del contexto:

  • Relacionadas con la comida: El gato se orienta hacia la persona y/o la comida mirando alternativamente de nosotros a la comida, orejas arriba, cola arriba.
  • Agonísticas: El gato se orienta hacia el objeto ofensivo (p. ej., mano o cepillo), emite bufidos o gruñidos con las orejas hacia atrás, los ojos bien abiertos, la cola abajo y móvil.
  • Afiliativas: El gato se orienta hacia la persona, se frota con piernas; emiten ronroneo, ojos cerrados o medio abiertos y la cola arriba.
  • Por un obstáculo: El gato se orienta hacia el obstáculo (p. ej., ventana o puerta), ojos abiertos, mirando alternativamente del dueño al obstáculo, cola arriba.
  • Angustia, estrés: Sin orientación específica, con movimientos repetitivos, los ojos bien abiertos, orejas hacia arriba pero ligeramente hacia atrás, cola abajo.

gato maullando

Expresiones faciales

Existen escalas del nivel de dolor basadas únicamente en las expresiones faciales de los gatos, por lo que nos podemos hacer una idea de que tan varias pueden ser estas. En general las podemos dividir en:

  • Tranquilidad, felicidad: orejas erectas, ojos abiertos con pupilas de tamaño normal o ligeramente dilatadas. Se puede dar el “parpadeo lento” que es una muestra de afecto.
  • Alerta, precavido: Las orejas del gato están erectas pero mirado en direcciones opuestas. Miran atentos a su alrededor y pueden acicalarse de forma nerviosa.
  • Miedo: evitan el contacto visual, las orejas pueden estar ligeramente bajas. Ojos muy abiertos con pupilas contraídas, labios fruncidos. También evitan el contacto físico.
  • Defensa o agresividad: las orejas están completamente hacia abajo y atrás. Los ojos están muy abiertos con las pupilas dilatadas. Pueden emitir bufidos u otras vocalizaciones agonísticas.

Lenguaje corporal

En los apartados anteriores ya hemos visto algunos ejemplos de lenguaje corporal que acompañan a los diferentes tipos de vocalizaciones o expresiones faciales. La posición del cuerpo y la orientación es muy importante a la hora de saber que nos está tratando de decir nuestro gato. Pero igualmente importante es la posición de la cola:

  • Cola arriba lisa: Tranquilo, feliz.
  • Cola arriba lisa con un giro al final: Feliz, emocionado.
  • Cola arriba lisa moviéndose rápidamente o “vibrando”: Muy emocionado.
  • Cola media lisa: Neutro.
  • Cola baja lisa: Precaución, acecho.
  • Cola baja erizada: miedo o agresión.
  • Cola retorcida en movimiento, muy erizada: muy agresivo.

Otros ejemplos del lenguaje corporal de los gatos son los lametones o el contacto con la nariz, que son muestras de afecto.

gato con la cola erizada

Feromonas

Los gatos se comunican mediante mensajes químicos que liberan de forma natural y detectan entre ellos en el aire, las feromonas. Las feromonas son sustancias químicas volátiles que transmiten mensajes entre individuos de la misma especie. Por tanto, nosotros no podemos utilizar ni detectar este método de comunicación con nuestro gato. Sin embargo, si podemos reconocer ciertos comportamientos característicos de este medio de comunicación e interpretarlos.

  • Frotar sus mejillas (contra personas, animales u objetos): es el principal medio de impregnar las feromonas sociales. Lo utilizan como forma de reconocimiento familiar y de amistad. Frotar la cabeza y el cuerpo también puede tener el mismo significado.
  • Arañar el rascador, los muebles o marcar fuera del arenero: los gatos liberan feromonas territoriales de esta forma al través de sus almohadillas y la orina. Es un mensaje de propiedad o territorialidad.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de feromonas felinas y su significado puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre este tema. También puedes aprender sobre los usos y beneficios de las feromonas en los productos terapéuticos comerciales.

Cómo comunicarte con un gato

Puedes utilizar toda esta información sobre el lenguaje felino, de dos formas.

  1. Observando a tu gato y pudiendo entender mejor lo que está tratando de comunicarte. Crearás un vínculo más estrecho haciendo que tu gato confíe más en ti. Dándole más tranquilidad a la hora de predecir tus acciones y reacciones a su comportamiento. Pudiendo reconocer su malestar a tiempo y resolverlo.
  2. Comunicándote mejor con él. La mejor forma de educar a un gato o de enseñarle algo es en su propio lenguaje, de una forma que el entienda. Utiliza tu cuerpo, expresiones faciales y tono de voz para transmitir tu mensaje.

Por ejemplo, para enseñarle a no subirse a una mesa, debes retirarlo del lugar con tu cuerpo, usar un tono firme (no es necesario gritar) y una palabra concreta (por ejemplo: abajo) que él reconozca la próxima vez. También debes recompensar cuando haga algún progreso, dándole afecto físico o palabras cariñosas; y la comida siempre es una gran motivación.

Deja una respuesta