¿Cuánta Malta debo darle a mi Gato? Usos y dosis
Durante los últimos años la malta se ha convertido en un producto que podemos encontrar en cualquier casa que tenga gatos en la familia y pareciera que forma parte del cuidado básico de los gatos, pero ¿es realmente así? Veamos qué tan relevante y necesaria es para tus gatos.
También te gustará leer: ¿Para que se utiliza el aceite de parafina en gatos?
Índice
¿Qué es la malta?
La malta es un producto hecho a base de cereales, normalmente la cebada, los cuales pasan por un proceso de germinación y posterior secado rápido mediante aire caliente.
Los concentrados de malta para gatos son pastas comercializadas para la prevención de la formación de bolas de pelo (tricobezoares). Tienen una consistencia densa y son de color marrón claro. Normalmente llevan otros ingredientes aparte del extracto de malta, como grasas, azúcares, subproductos lácteos o animales, levadura… qué como veremos a continuación, no son necesarios ni recomendables.
Las bolas de pelo y la malta
Los gatos son animales que dedican gran parte de su día al acicalado, su lengua tiene una serie de espículas que la hacen rasposa y les sirve como un verdadero pequeño cepillo. Es normal que durante el acicalado ingieran parte de su pelo al lamerse, este pelo se excreta con las heces de forma natural. Pero es posible que este se acumule en el estómago o intestino si la cantidad es excesiva o si el peristaltismo está ralentizado, formando bolas de pelo que pueden llegar a obstruir el tracto gastrointestinal.
Si esto llega a pasar se trata de una urgencia médica en la cual la vida del gato está en riesgo y se debe acudir al veterinario de inmediato. Por ello se prefiere prevenir este tipo de problemas usando productos como la malta.
¿Es necesario darle malta a un gato?
En la clínica veterinaria las bolas de pelo no son un problema tan frecuente como uno podría pensar, ya que la gran mayoría de los gatos expulsan el pelo con las heces sin mayor complicación. Los últimos estudios indican que solo el 10% de los gatos expulsan bolas de pelo por la boca cada 2-3 meses, considerándose todavía como normal. Un porcentaje mucho menor son los que tienen problemas recurrentes para expulsarlas y aún más raro es que lleguen a obstruirse.
Sin embargo, existen gatos predispuestos a tener este problema como los gatos de pelo largo, los que tienen problemas gastrointestinales o dermatológicos, o con una predisposición individual. Los gatos con estos problemas pueden verse beneficiados por un aporte extra de fibra en la dieta que les ayude a mejorar su tránsito gastrointestinal.
Para que las pastas de malta para gatos sean efectivas en la prevención de las bolas de pelo deben tener entre un 2% y un 11% de fibra. Si vas a comprar este producto, fíjate en su composición, ya que la mayoría de marcas no llegan al porcentaje necesario.
Con respecto a los demás ingredientes, es común que tengan porcentajes muy altos de grasas para mejorar su palatabilidad y que el gato lo coma bien. El resto de ingredientes no son relevantes para el problema que buscamos prevenir, y lo convierten en una chuchería para ofrecer ocasionalmente. Los derivados lácteos la harían especialmente NO recomendable, ya que los gatos no pueden digerirlos correctamente. Por ello, la mejor pasta de malta siempre será la que tenga extracto de malta como ingrediente principal junto con un porcentaje de fibra adecuado.
¿Qué cantidad de malta darle a un gato?
Si tu gato está teniendo problemas para expulsar las bolas de pelo, su veterinario le recomendará la pauta a seguir que mejor se adecúe a su caso. Y seguramente también sean necesarios otros fármacos, como laxantes o procedimientos, como cirugía.
Si la marca de malta que usas como preventivo trae sus propias indicaciones de dosis, síguelas.
En general, para los gatos predispuestos a este problema se recomienda:
- Dos veces a la semana, unos 3 cm de producto, para gatos de pelo corto.
- Cuatro veces a la semana, la misma cantidad, para gatos de pelo largo.
- Si aparte de estar predispuesto al problema, se encuentra en época de muda, ofrécele esa cantidad diariamente.
- Cepillado diario en cualquier caso.
Aún que tu gato nunca haya tenido problemas con las bolas de pelo, no hay ningún problema en que le sigas ofreciendo su pasta de malta dentro de las dosis recomendadas.
¿Cómo darle malta a un gato?
A la mayoría de los gatos les gusta el sabor y aceptan la malta directamente del tubo, en este caso solo tendrías que dársela como cualquier otra golosina en la cantidad que le corresponda.
Si lo le gusta puedes probar a mezclársela con la comida, aún que a muchos gatos no les convence este truco.
Si eso no funciona, el truco definitivo es untársela en el dorso de sus patitas delanteras, de esta forma, ellos por su instinto de limpiarse lamerán la malta hasta que no quede nada.