Dermatitis Alérgica por picadura de pulga
Cómo sabes las pulgas son unos parásitos molestos que pueden atacar a nuestro gato y transmitirle diferentes enfermedades. También pueden afectar a las personas e infestar nuestro hogar, llegando a ser difíciles de eliminar si no se hace correctamente.
Pero eso no es todo, ya que también pueden ocasionar la llamada dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP). Desde SeñorDonGato te mostramos como identificarla y cómo tratarla correctamente.
También te puede interesar: ¿Cómo encontrar pulgas en un gato?
Índice
¿Cómo son las pulgas?
Las pulgas son insectos parásitos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre. Pertenecen a la especie Ctenocephalides felis en el 99% de los casos. Otras posibles especies son C. canis y Pulex spp. No son muy específicas de especie por lo que podemos encontrarlas indistintamente en perros, gatos, personas u otros animales. Su picadura es mecánica-irritativa pero no es dolorosa.
Su ciclo de vida dura de 3-4 semanas a meses dependiendo de las condiciones ambientales. Las pulgas necesitan una temperatura entre 20-25ºC y una humedad relativa alrededor del 80% para poder reproducirse adecuadamente. Ten en cuenta que si tu gato tiene una infestación, sólo el 5% serán pulgas adultas y el resto se divide entre huevos, larvas y pupas, que también hay que eliminar (tanto del gato como del medio, nuestra casa).
¿Qué es la DAPP?
La Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas es un proceso multifactorial, que se ve influido por una serie de factores predisponentes:
- Factores Genéticos
- Piel atópica
- Edad: los mayores de 6 meses son más propensos.
- Exposición: el contacto con las pulgas desde jóvenes reduce la posibilidad de DAPP.
- Pero los gatos expuestos de forma intermitente son más propensos que los expuestos de forma continua.
Se puede identificar como una dermatitis pruriginosa estacional que afecta más a la región lumbar y a las extremidades. La DAPP no es ni más ni menos que una reacción alérgica a la saliva de las pulgas. No todos los gatos con pulgas tienen porqué ser alérgicos, igual que no todas las personas somos alérgicas a las picaduras de abeja.
Los gatos con DAPP son hipersensibles a los alérgenos presentes en la saliva de las pulgas y su piel reacciona exageradamente. Durante la picadura se liberan enzimas proteolíticas, sustancias análogas a la histamina, que desencadenan una hipersensibilidad de tipo humoral y celular. La reacción de hipersensibilidad cutánea es inducida por unas células llamadas basófilos polinucleares.
Síntomas de DAPP en gatos
Uno de los signos más comunes de la infestación por pulgas es el prurito, el picor, el cual es más intenso en los casos de DAPP. Pero resulta que nuestros compañeros felinos son expertos en ocultar sus síntomas y pueden aparecer como asintomáticos. Por lo que deberás fijarte en otra serie de cosas como:
- Pelo reseco, sin brillo.
- Descamación, caspa.
- Alteraciones en la piel: inflamación, enrojecimiento, seborrea difusa.
- Presencia de heces de pulga.
- Dermatitis miliar en la zona del cuello y región dorso-lumbar.
Se producen una serie de lesiones en la piel que pueden ser primarias (eritemas, pápulas, placas pruriginosas) o secundarias que son provocadas por el rascado (áreas de alopecia, costras, hiperpigmentación). También son posibles las infecciones secundarias y que se acabe desarrollando una foliculitis bacteriana.
El veterinario es el único capacitado para realizar un diagnóstico certero. Se puede realizar un diagnóstico parasitológico observando las lesiones mencionadas junto con la presencia de pulgas adultas o sus heces; o un diagnóstico laboratorial en el cual se realiza un test serológico e intradérmico.
Tratamiento de DAPP en gatos
El primer paso indispensable para tratar la DAPP es acabar con la infestación de pulgas sobre tu gato. Para ello se deben usar insecticidas recetados por tu veterinario que deben ser adulticidas, larvicidas y ovicidas. No uses productos para perro sin supervisión veterinaria, ya que pueden ser muy peligrosos para los gatos. Las formas de tratamiento pueden ser:
- Baños de sumersión. Duran 1-2 segundos. Son muy eficaces, pero casi no se usan ya que son demasiado fuertes para cachorros y para el manipulador y se necesita de un lugar muy ventilado.
- Polvos. La aplicación es durante 7 días. No son tóxicos y son baratos, pero pueden resecar el pelo y la piel.
- Champús. Es de las aplicaciones más populares pero el aclarado disminuye su eficacia.
- Aerosoles. Son muy eficaces cuando se combinan diferentes sustancias insecticidas.
- Orales/Sistémicos: Son muy eficaces ya que se puede ajustar la dosis de forma precisa.
- Espumas: esta presentación es muy popular en gatos (ya que muchos no se dejan bañar) y cuentan con muy buena tolerancia.
El segundo paso es eliminar las pulgas en todas sus formas de desarrollo del ambiente, es decir, de toda tu casa. Para ello se usarán insecticidas no tóxicos, también indicados por tu veterinario.
El tercer y último paso es el tratamiento sintomático y de soporte contra la DAPP. El cual incluye antihistamínicos y/o corticoides sedantes. Puede que también sean necesarios antibióticos para combatir las infecciones secundarias. Para que no vuelva a ocurrir, establece un plan profiláctico con tu veterinario.