¿Por qué los gatos arquean la espalda?
La espalda de los gatos cuenta con 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y alrededor de 20 caudales; que al ponerse en acción con sus músculos y tendones nos puede hacer ver ese movimiento característico de los gatos: el arqueo de espalda.
Tal vez lo hayas observado en tu gato en distintas situaciones, y te preguntes ¿Qué significa? Desde SeñorDonGato te mostramos las distintas razones por las que los gatos arquean la espalda.
También te gustará leer: Todas las razas de gatos grises
Índice
Un gato arquea la espalda porque se está estirando
Se trata de una función fisiológica y es totalmente normal. El estirarse después de dormir es lo primero que hacen los gatos antes de ponerse en movimiento. Les sirve para desperezar los músculos y calentarlos después del reposo.
Pueden hacerlo de dos formas: estirando las extremidades delanteras a la vez que flexionan los hombros para bajar el tercio anterior del cuerpo; o simplemente el característico arqueo de espalda, en el cual la zona central del lomo se eleva formando un arco.
Lo normal es que veamos a nuestro minino realizando ambas además de todo un repertorio de estiramientos de otras partes del cuerpo.
Se arquea porque está asustado
Ante una situación de amenaza o peligro, en la que no hay muchas posibilidades seguras de huida, los gatos pueden realizar una serie de comportamientos para defenderse y aplacar un posible ataque. Estos son:
- Arqueo de la espalda
- Pelo erizado a lo largo de la columna y en la cola
- Orejas hacia atrás
- Cola a una altura media-baja o entre las piernas
- Gruñidos, bufidos
- Ojos muy abiertos con pupilas contraídas
Tanto el arqueo de espalda como el pelo erizado ayuda al gato a verse más grande. Esta actitud junto con la postura del cuerpo tiene como objetivo resultar amenazador para el peligro potencial que teme el gato.
El gato arquea la espalda para atacar
Puede verse como una situación parecida a la anterior, pero existen algunas diferencias. En este caso el gato no está asustado si no que puede mostrarse agresivo si no se respeta su advertencia. Al igual que en el caso anterior, tratan de verse más grandes y por eso arquean la espalda y se les eriza el pelo del lomo y la cola.
Pero por el contrario, la cola estará totalmente hacia arriba. Los ojos también estarán muy abiertos, pero con las pupilas dilatadas o en un punto medio. Esto lo podemos ver antes de una pelea entre gatos macho por competición sexual, o en una mamá gato defendiendo sus cachorros de otro gato o peligro.
Los gatos también arquean la espalda cuando están felices
Los gatos pueden arquear la espalda cuando se sienten muy emocionados o contentos. Cada gato tiene sus gustos y preferencias y a algunos les emocionan cosas que a otros no.
Por ejemplo, algunos gatos lo hacen cuando nos ven preparando su comida, antes de ponérsela en el plato, cuando ven que agarramos el cepillo o un determinado juguete o cuando se emocionan porque llegamos a casa. En estas situaciones se puede ver acompañado de vocalizaciones como maullidos o ronroneo.
Quiere jugar
El juego, en todas las especies, no es más que una forma segura de practicar acciones de la vida adulta. Los humanos tenemos juegos de estrategia, agilidad mental, memoria, etc porque son habilidades que utilizamos en la vida cotidiana.
Los gatos juegan para practicar tanto habilidades físicas como la rapidez y sigilo (juegos que ensayan la caza) como habilidades y rituales sociales (juegos que simulan peleas y comportamiento sexual). Podemos ver que nuestro gato arquea la espalda mientras juega con nosotros o con otro gato y es totalmente normal.
Forma parte de una pelea juguetona y mientras no veamos signos de agresividad no hay porqué interrumpir la diversión.
Arquear la espalda para marcar territorio
Los gatos pueden orinar como una necesidad fisiológica, lo cual suelen hacer en su bandeja de arena. Pero también pueden orinar como una forma de comunicación. En esta comunicación química se puede transmitir un mensaje de territorio o de receptividad sexual.
En ambos casos los gatos suelen marcar con orina de la misma forma: escogen un lugar elevado (como un sofá o puerta), se ponen de espaldas a este y arquean la espalda mientras expulsan una cantidad pequeña de orina. También puede verse acompañado de un movimiento de la cola como vibración.
Otras situaciones
Existen otras situaciones en las que puedes ver a tu gato arqueando la espalda. Por ejemplo, si tiene problemas con las bolas de pelo puedes ver ciertos movimientos repetitivos de arquear la espalda sin que necesariamente expulse la bola de pelo. Son movimientos parecidos a los que hacen antes de vomitar. En ambos casos es necesario una consulta veterinaria para resolver el problema.
Otra situación que requiere de atención médica es cuando observamos un cambio de conducta en nuestro gato, acompañado de una postura enconvarda. Los gatos que tienen dolor abdominal intenso se acurrucan con la espalda arqueada para minimizar el dolor. Si vemos a nuestro gato incómodo y haciendo esta postura a menudo, debes acudir con tu veterinario.