Gato Angora Turco
El gato de Angora o Angora Turco es una de las razas de gato más antiguas que se conocen. A pesar de sus características únicas y gran majestuosidad, no son una raza muy popular en occidente. Llegando incluso a entrar en programas de cría gubernamentales para conservar y difundir la raza.
Este único, antiguo y hermoso gato es verdaderamente elegante, grácil y educado. Aprende más desde SeñorDonGato sobre esta enigmática raza y tal vez descubras que puede ser tu compañero ideal.
No te pierdas: Sphynx o gato esfinge
Índice
¿Cómo es un gato de Angora?
Según la descripción de la Fédération Internationale Féline (FIFE) los gatos Angora Turcos son muy bien proporcionados en todos los aspectos, agraciados y ágiles dando la impresión de gracia y movimiento fluido.
Las hembras son de tamaño medio (3-5kg) y los machos un poco más grandes (hasta >5kg). La cabeza es pequeña, en forma de cuña, ancho en la parte superior, estrechándose ligeramente hacia el mentón, sin bigotes pronunciados. El perfil consta de dos planos (línea de la nariz y parte superior plana de la cabeza) que se encuentran en un ángulo suave por encima de los ojos.
La nariz es de longitud media, casi recta, muy suavemente curvada, sin «stop”. La barbilla es suavemente redondeada y la punta forma una línea perpendicular con la nariz. Las orejas son grandes, puntiagudas, anchas en la base y con mechones. De inserción alta en la cabeza.
Todos los colores de ojos están aceptados; al igual que todas las capas y combinaciones (salvo patrones punteados, chocolate, lila, canela y leonado). Sin embargo, la imagen más característica del Angora Turco es la de un gato de un blanco impoluto con heterocromía, normalmente un ojo azul y uno naranja.
Finalmente, su pelaje es de longitud media; largo en el abdomen y la cola. El pelo es muy fino y muestra un aspecto sedoso y brillante. El manto es liso y elegante, ligeramente ondulado en el vientre sin capa de subpelo.
Así es la personalidad de un Angora Turco
Como a todos los gatos, se les debe educar desde cachorros y atender a sus necesidades. Si ofrecemos a nuestro Angora Turco buen trato y calidad de vida, disfrutaremos de un gato dulce y cariñoso. Son muy sociables y les gusta pasar tiempo con la familia.
Adora jugar y correr por lo que necesita ejercicio para poder mantenerse en forma y asegurar un buen descanso. Pueden adaptarse a una vida de interior si se les proporciona suficiente estimulación mental, pero como cualquier gato, se verán beneficiados del acceso al exterior de manera segura, ya sea en un jardín cerrado o paseos con correa.
Cuidados recomendados para la raza
Al no tener una capa interna de pelo, será mucho más sencillo mantener su pelaje en buen estado que con otras razas de pelo medio-largo. Pero aun así el cepillado regular es indispensable para eliminar y prevenir la formación de nudos, y retirar el pelo y piel muerta. Podemos empezar el cepillado unas dos veces por semana y se puede aumentar la frecuencia en época de muda o si vemos demasiado pelo por casa.
Otro cuidado importante es que le enseñes trucos y ofrezcas juguetes variados que promuevan la estimulación mental. Pero la responsabilidad no acaba en comprárselos, debes jugar con él diariamente e incentivar el ejercicio proporcionando repisas y “árboles” para gatos. Así podrán hacer ejercicio de una manera más divertida y natural para ellos.
Tampoco debemos olvidar proporcionar una alimentación de alta calidad, ya elijas pienso, húmeda o cruda, pero que sea equilibrada y segura. Si no observas ningún problema o cambio de comportamiento, aun así, debes llevar a tu gato al veterinario al menos una vez al año para su revisión general y vacunas.
¿Cómo es la salud de la raza Angora?
Y hablando del veterinario, en general vas a estar tranquilo en este aspecto. Ya que no se ha asociado ninguna enfermedad congénita con la raza de Angora. La sordera puede ser común en la raza ya que se ve ligada al color blanco, pero esto no supone ningún impedimento para tu gato ni tendrás que tener cuidados especiales, más que aprender a comunicaros de forma diferente.
Origen e historia de la raza Angora Turco
Son originarios de Ankara, Turquía, como indica su nombre. Pero no provienen de una selección activa por parte de los humanos, por lo que sus orígenes silvestres son desconocidos. Algunas teorías sitúan su origen en las regiones desoladas de China o Rusia dónde desarrollaron su pelo largo para adaptarse al frío.
Posteriormente en Turquía cobraron popularidad, sus características físicas más comunes (blanco impoluto y heterocromía) fueron suficientes para que lo consideraran un animal casi sagrado y cuanto menos especial. Llegó a convertirse en tesoro nacional de Turquía y símbolo de pureza. Incluso existen leyendas populares en torno a esta raza que aseguran que algún día el fundador de Turquía regresará al mundo como una reencarnación de un gato Angora Turco.
La raza fue reconocida en 1988 por la FIFE y desde entonces en muchas otras asociaciones felinas. Pero de no haber sido por el zoológico de Turquía que siempre mantuvo la línea de la raza ahora estaría extinta, ya que no hay muchos ejemplares en otras partes del mundo.