Mi gato ronronea ¿Qué significa?
Los gatos emiten diferentes vocalizaciones para comunicarse entre ellos y también con los humanos. El repertorio de vocalizaciones es muy amplio y se han descrito hasta 21 tipos, pero es más que probable que existan más tipos de vocalizaciones ya que varían según el contexto.
El ronroneo es una de estas formas de comunicación de los gatos, y tal vez la más característica. Si crees que su significado radica en el bienestar y placer, estás equivocado, ya que también depende del contexto.
No te pierdas: Los mejores nombres para gatitas
Índice
¿Qué es el ronroneo?
El ronroneo es un murmullo bajo, continuo de tono rítmico producido durante la respiración que forma parte del etograma del gato. Un etograma es una recolección gráfica o escrita, como un inventario, de todas las conductas o acciones exhibidas por un animal determinado que son conocidas para el ser humano.
El acto de ronronear empieza a una edad temprana, y el sonido se produce con la boca cerrada, continuamente durante las fases de inspiración y espiración de la respiración. El ronroneo puede durar de menos de un segundo a unos pocos minutos y combinarse con vocalizaciones tonales.
¿Qué significa el ronroneo?
El ronroneo se ha considerado durante mucho tiempo como una comunicación intraespecífica amistosa de cercanía y reconocimiento social. Tradicionalmente se ha descrito como una demostración placer y bajo nivel de excitación. Y efectivamente, el ronroneo parece ser calmante y se consideró que era una expresión de búsqueda de contacto físico. Además, es utilizado como un mensaje de «todo está bien» que emiten los cachorros mientras amamantan y también las madres a ellos.
Sin embargo, contrariamente a lo que se suele creer, el ronroneo puede variar sutilmente y usarse en diferentes situaciones. En primer lugar, existe una variación entre el contexto de solicitud y el contexto de no solicitud (de afecto u otro) en la interacción humano-gato. Se ha sugerido que en lugar de ser una señal de «Todo está bien», el ronroneo sería en realidad un «No soy una amenaza”, ya que también se puede producir cuando los gatos están contentos pero hambrientos, y también en casos de estrés, dolor o momentos cerca de la muerte.
Un estudio de 2020 (Tavernier, C., Ahmed, S., Houpt, K. A., & Yeon, S. C. (2020). Feline vocal communication. Journal of veterinary science, 21(1).) reunió los diferentes tipos de ronroneo en 3 significados principales:
- Amigable, bienestar.
- Señal de “No soy una amenaza”.
- Solicitud de interacción humano-gato.
Mi gato ha dejado de ronronear ¿Qué hago?
Las vocalizaciones que un gato emite y la frecuencia de estas, depende de cada individuo ya que están influenciadas por numerosos factores como el ambiente en el que vive o si ha sido callejero previamente.
Si tu gato si ronroneaba frecuentemente y ha dejado de hacerlo, tienes que asegurarte de si ha dejado de hacerlo en cualquier contexto o si sólo lo hace en algunos.
Una vez tengas esta información tendrás más pistas sobre cuál puede ser la causa. En cualquier caso, deberás acudir al veterinario y comentarle la situación para que se descarten (o confirmen) patologías que le estén causando dolor, estrés o la incapacidad de vocalizar.
Otras formas de comunicación en los gatos
Como ya sabes existen otros 20 tipos de vocalizaciones estudiados, algunos pueden sonar similares al ronroneo, estos son los nombres dados en el estudio junto con una traducción aproximada ya que algunos no tienen traducción directa:
- Caterwaul (chillido): en machos tiene un significado relacionado con la reproducción mientras que en hembras es una advertencia.
- Chatter (charla): cuando desean una presa que está fuera de su alcance.
- Chirp (gorjeo): utilizado para localizar congéneres; o en hembras cuando se acercan al nido.
- Copulatory cry (llanto copulatorio): solo hembras.
- Growl (gruñido): Se utiliza principalmente para señalar peligro o para advertir o asustar a un oponente.
- Gurgle (gorgoteo): sonido descrito como parecido a una persona haciendo gárgaras. Afiliativo, amistoso.
- Hiss (silbido): reacción involuntaria cuando un gato es sorprendido por una amenaza aparente.
- Howl (aullido): amenaza agonística o defensiva.
- Mew (maullido): tiene muchos significados y variaciones: social, reproductor, localización, etc.
- Moan (gemido): Sonidos de “o” o “u”. Se utiliza principalmente para señalar peligro o para advertir o asustar a un oponente.
- Murmur (murmullo): parecido al ronroneo, actitud amistosa y juego.
- Pain shriek (grito de dolor): solo se da durante una pelea activa.
- Trills (trinos): es un saludo, suena suave como un ronroneo.
- Tweedle: es un gorjeo prolongado, se produce cuando desean algo intensamente.
- Tweet (piar): también se produce cuando desean algo como un juguete, comida o premio.
- Snarl: El gato enseña los dientes mientras emite un sonido similar a un gruñido, pero suele ser más fuerte, más corto y más agudo que un gruñido.
- Squeak (chirrido): juego y anticipación a la comida.
- Spit (bufido): agresivo.
- Yowl (alarido): se da en contexto reproductivo o cuando se sienten algo amenazados.
Como hemos visto los gatos domésticos son capaces crear una comunicación eficiente con los humanos gracias a la flexibilidad de su vocalización y comportamientos. Pero, ¿los humanos somos eficientes comunicándonos con ellos? Aprende el idioma gatuno en nuestro artículo sobre el tema.